OEA y oenegés condenan que se tilde de “armas biológicas” a migrantes

Julio Gutiérrez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Las organizaciones rechazaron declaraciones de la autoridad regional del Zulia sobre quienes regresan por las trochas desde Colombia, en las que dijo que son "armas biológicas" y serán sometidos a cuarentena en celda 

(Foto: Agencias)

La Oficina de la Secretaría General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos rechazó este viernes las declaraciones de la autoridad regional del Zulia en las que asegura que los migrantes que regresan al Zulia desde Colombia por las trochas son “armas biológicas”.

A través de un comunicado, el comisionado David Smolansky, manifestó su preocupación por las referidas declaraciones e instó “a los Estados y organizaciones internacionales a actuar con mayor vehemencia y a tomar medidas urgentes para garantizar la integridad de los venezolanos retornados”.

“En virtud del derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país y que los Estados están obligados a recibirlos y velar por sus derechos. Entre ellos, el derecho a no ser sometido a torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; así como el derecho a no ser sometido a detención o prisión arbitrarias”, señaló.

De igual manera, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) expresaron su rechazo al calificativo de “armas biológicas” usado por la autoridad regional para estos connacionales.

“Rechazamos que autoridades venezolanas continúen discriminando y degradando a ciudadanos que han retornado a Venezuela frente a la crisis por Covid-19”, publicó Provea en su cuenta en Twitter.

Con el video en el que se escuchan las declaraciones de la autoridad regional en una entrevista de radio, la ONG denunció: “Tildarlos de "armas biológicas" es exponerlos a ataques y discriminación”.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB publicó: “Condenamos que se califique a los retornados como ‘armas biológicas’, pues de esa forma se les cosifica y quedan expuestos a todo tipo de ataques y discriminación”. 

“Ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos había advertido sobre expresiones contra los retornados por parte de funcionarios”, agregó.

Operación desde Colombia

“Hemos decidido, por instrucción del Presidente y del Gobernador, que toda persona que pase de Colombia  Venezuela incumpliendo la ley de inmigración la vamos a colocar en una celda bajo cuarentena, pero con un procedimiento del Ministerio Público”, señala la autoridad regional en la entrevista.

Reiteró: “Toda persona que viole el sistema migratorio, como lo establece la ley, así como lo hacen los Estados Unidos, cuando por México se quiere ingresar, y como lo hace Colombia, cuando un venezolano quiere ingresar, nosotros la vamos a poner en cuarentena pero en una celda, porque es un delito la violación del proceso migratorio, pero, además, es un arma biológica”.

En ese sentido, advirtió que “hay una operación para contaminar a Venezuela desde Colombia”, como lo denunció Nicolás Maduro en transmisión por televisión.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama