Cierran dos unidades de diálisis por falta de máquinas operativas

Julio Gutiérrez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Denuncian que los centros de atención a pacientes renales del Hospital Militar y del Hospital General del Sur, ambas en Maracaibo, tienen todas las máquinas de hemodiálisis dañadas

(Foto: Agencias)

Las unidades de diálisis del Hospital Militar Dr Francisco Valbuena y del Hospital General del Sur, ambas en Maracaibo, se encuentran cerradas por no contar con máquinas operativas para el tratamiento a los pacientes renales.

Así lo informaron fuentes a La Verdad, quienes aseguraron que todas las máquinas dializadoras con que cuentan estos centros de atención a personas con insuficiencia renal se encuentran dañadas.

Indicaron que los 90 pacientes, aproximadamente, que se someten a hemodiálisis en las 15 máquinas de la institución militar cuentan, al menos, con un plan de contingencia para cumplir con la terapia sustitutiva dos veces a la semana desde hace 15 días, que les permiten mantenerse vivos, aunque con "recortes en el tiempo de diálisis".

Aseguran que se están dializando en la Unidad Integral Diálisis Maracaibo.

“Esos pacientes acuden a esa otra unidad los lunes y los viernes en un tercer turno habilitado para ellos, pero ellos llevan su material y su personal desde allá”, dijo uno de los informantes.

Agregó: “Tengo entendido que los están apoyando por un tiempo, con las máquinas, mientras arreglan las de allá, y los aires acondicionados”.

Otra fuente afirmó que “es por falta de agua y de personal que  repare las máquinas”.

Sin embargo, los del Hospital General del Sur “peregrinan, desde hace varios meses" por la ciudad en busca de las posibilidades de dializarse en las restantes 12 unidades que funcionan en la capital zuliana para su sobrevivencia, advirtieron.

Los informantes señalaron también que otras unidades de diálisis de la capital zuliana, como la que funciona en el Hospital Adolfo Pons, del mismo Seguro Social, se encuentran también a punto de cierre por el elevado número de máquinas dañadas.

Malas diálisis

Cabe destacar que esta situación agrava la crisis que padecen las personas con insuficiencia renal en la ciudad debido al colapso de las unidades de diálisis.

Sumar más pacientes a las pocas máquinas operativas con las que cuentan conlleva a los recortes en los tiempos de conexión a los equipos que purifican su sangre de las toxinas que elimina el organismo.

Es así como en vez de recibir el tratamiento sustitutivo de la hemodiálisis durante cuatro horas, o un mínimo de tres horas y media, tres veces a la semana, lo hacen solo durante dos horas, y en pocos casos dos horas y media, detallaron las fuentes.

“Algunos pacientes vienen al Hospital Universitario con sus kits porque en otros centros no les dan la cantidad de tiempo necesario y terminan llenos de líquido”, confirmó un informante del centro asistencial.

El pasado viernes se conoció de la muerte de seis de estos pacientes por estas diálisis incompletas en el Centro de Diálisis Occidente.

A estas “malas diálisis” se suman las dificultades que tienen para movilizarse a las unidades por la falta de gasolina y de transporte público, así como por las continuas fallas de electricidad y agua, y las malas condiciones en las que reciben tratamiento muchos de ellos por falta de aire acondicionado, entre otros factores.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama