Un mes más de cuarentena causa preocupación a los marabinos

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Tras la decisión oficial de extender el período de cuarentena los marabinos expresan sus temores y preocupaciones en torno a las situación

(Fotos: José Nava)

Por 30 días se extiende el Estado de Alarma y cuarentena en todo el país. El anuncio fue realizado el pasado dia martes 12 de mayo en cadena nacional.

Esta medida causa gran preocupación entre comerciantes y empresarios de la ciudad quiénes piden a las autoridades flexibilizar la cuarentena de manera que otros rubros del sector productivo vaya incorporándose poco a poco a sus actividades.

En Maracaibo, por los momentos, solo está permitido laborar a farmacias y expendios de alimentos, ambos considerados cómo sectores esenciales dentro del sector comercial.

Talleres mecánicos, ventas de repuestos, barberías, floristerías, tiendas y oficinas en general, permanecen cerradas ante la orden de cuarentena. 

Trabajadores y empleados expresan su preocupación ante está situación debido a que la gran mayoría no está generando ningún tipo de ingresos que les permita mantenerse por más tiempo. 

En los hogares marabinos la mayor preocupación es la adquisición de los alimentos básicos. 

"Trabajo como ayudante de mecánica en un taller de la zona norte", cuenta Ramón Pirela, de 25 años y quién reside en el sector 18 de Octubre de la ciudad.

"Desde que comenzó la cuarentena estamos cerrados. Esa es mi mayor fuente de ingresos. Pero ahora estoy casi parado", explica.

"Hago algunos trabajos por aquí mismo, entre los vecinos y algunos amigos que me vienen a buscar. Son reparaciones menores porque las ventas de repuestos también están cerradas y no se consiguen las piezas necesarias".

Para el joven mecánico la mayor preocupación es la de poder comprar alimentos para su familia. "En mi casa somos cinco personas, entre ellas mi esposa y mi hijo de seis años", comenta. 

"Lo poco que gano por algún trabajo lo gasto en comida, es lo único que se puede hacer. Ahora es un mes más en esta situación y la verdad no sé cuánto tiempo más podremos aguantar". 

Por otro lado, las ama de casa también expresan su preocupación no solo por la extensión de la cuarentena, sino también por el costo de los alimentos.

"Todos los días sube el precio de la comida", comenta Amalia Ortiz, del sector La Rotaria.

"Ayer compre un arroz y pague 140 mil bolívares, hoy ese mismo arroz vale 160 mil. Los comerciantes abusan con los aumentos y uno es el que pierde". 

"Además que tengo que caminar bastante para poder comprar, porque no hay carritos o autobuses trabajando", dice con frustración.

El transporte publico continua suspendido en la ciudad ante la falta de gasolina. Todos los días los marabinos recorren kilómetros para poder realizar sus compras de alimentos.

Salir a trabajar o morir de hambre

Por otra parte, están los que no tienen empleo formal y salen cada dia a recorrer la calle en busca de alguna oportunidad de trabajo que les permita resolver el "diario" y poder llevar el sustento a sus hogares.

Como es el caso de Luis Morales, de 48 años y quién ejerce labores como herrero. "Todos los días salgo a buscar algún trabajito de herrería, no puedo dejar de hacerlo porque con eso vivo", señala.

Ante la pregunta sobre que piensa sobre la extensión de la cuarentena, Morales expresa que aunque sabe que hay un virus que es peligroso, también dice que no puede darse el lujo de quedarse en su casa sin hacer nada.

"En la calle siempre puedo conseguir hacer algo, incluso a veces pido que me paguen con algún alimento. Eso es mejor así porque puedo llevar algo para la casa".

También muchos adultos mayores, se han visto en la obligación de volver a salir a trabajar para cubrir sus gastos de alimentación y medicinas.

Un gran porcentaje de pensionados depende de las remesas que reciben de sus familiares desde el exterior, sobre todo para cubrir tratamientos médicos, pero ante la situación de pandemia mundial por la Covid-19 eso ha cambiado. 

Además, muchos de ellos reportan no poder haber hecho uso de su pensión debido a que no tienen tarjeta de débito o la misma está vencida.

Algunos han tenido que recurrir a la venta informal de alimentos, ofrecer sus servicios de reparación técnica o a la venta de artículos usados en buen estado.

"Es mucha la preocupación tener que pensar todos los días que vamos a comer", cuenta una persona consultada. 

"En mi casa solo estamos haciendo dos comidas al dia. Nos ha tocado duro esta situación".

En muchos hogares marabinos, un mes más de cuarentena significa más angustia y preocupación.  Solo piden que pronto puedan volver a sus trabajos habituales para solventar las necesidades de alimentación de sus familias.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama