La capacidad de ingenio es la tabla de salvación del marabino

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Elegir ser feliz y ser persistente a pesar de las adversidades es posible, todo depende de la capacidad que como persona se tenga

(Foto: Cortesía)

Hablar de felicidad es un tema complejo, sobre todo cuándo se hace desde situaciones de conflicto como las que se atraviesa en estos momentos en el mundo.

El término "felicidad", entendido como un concepto único de bienestar, debe tomar en cuenta muchos factores, entre ellos las condiciones o situación que vive cada persona, porque lo que para muchos, alguien o algo, representan la "felicidad total" para otros simplemente no lo es.

La Verdad conversó con Eugenio Pérez Toledano, abogado y coach organizacional, sobre el manejo que, desde el punto de vista de la motivación y la actitud de las personas, se le está dando a la situación de confinamiento y distanciamiento físico debido a la pandemia mundial por la Covid-19.

"Lo que se ha preguntado el ser humano desde tiempos inmemorables. Afortunadamente, hay varias pistas a lo largo de la historia y más recientemente la ciencia nos ha ayudado a complementar la respuesta. La felicidad es un estado de bienestar integral, dinámico, balanceado, un vaivén de varios componentes". 

"Quiero decir que hay muchos mitos con respecto a ella y, sobretodo, creo que se ha desnaturalizado, especialmente en la época de las redes sociales, en las que se quiere transmitir la idea de felicidad es igual a éxtasis, perfección y sonrisas".

"Ciertamente alguien feliz puede experimentar algo de eso, pero al mismo tiempo felicidad es muchísimo más". 

Explica Eugenio que "cuándo asocio su concepto al bienestar integral, me refiero a un nivel óptimo de funcionamiento en el sistema mente – cuerpo del ser humano. Algo fundamental para entender qué es felicidad está en tener una visión sistémica de uno mismo". 

"El estado de mi mente afecta mi cuerpo, y el estado de mi cuerpo afecta mi mente. Partiendo de esto, entonces, felicidad es poder experimentar bienestar en los aspectos más relevantes del funcionamiento del cuerpo y la mente: sentido y propósito de vida (hablamos de bienestar espiritual), salud física (hablamos de bienestar físico), aprendizaje (bienestar intelectual), relaciones (bienestar relacional) y emociones (bienestar emocional)".

"Cuando logro encontrar un nivel de satisfacción óptimo en cada uno, soy feliz". 

Ser felices a pesar de las circunstancias

A la interrogante sobre si en medio de toda esta crisis las personas pueden ser felices, Eugenio comenta que para él la definición de felicidad no cambia.

"Creo que sigue siendo la misma. Incluso cobra más relevancia porque existe la creencia común de que en medio de las crisis es imposible ser felices. Todo lo contrario, la felicidad no es un lujo que nos damos cuando todo va viento en popa, sino que se construye especialmente en medio de la adversidad".

En el campo de la psicología positiva existen varios estudios dónde se indica que la felicidad de la persona esta integrada por tres elementos: herencia genética, circunstancias y decisiones personales.

"Estos aspectos son claves para entender un poco de que va la felicidad, los resultados son interesantes: primero que  la mitad de tus posibilidades de ser feliz depende de si tus antepasados lo eran", comenta.

Además explica que "segundo: las circunstancias, solo representa un 10%, entender esto es clave, porque muchas veces no tenemos control sobre las circunstancias (ejemplo pandemia, falla de luz, escasez de gasolina, etc.)".

Sin embargo, las circunstancias tienen influencia. "Claro que tienen, solo que reducido, a menos que decidamos enfocarnos en ellas (sobretodo las negativas). Y tercero, las decisiones personales que representan un 40%".

De estos tres componentes ¿sobre cuál tenemos control: herencia, genética o circunstancias? "Ninguna, solo sobre las decisiones. En medio de esta y cualquier situación, podemos elegir". 

 Crear una rutina dentro del aislamiento Debido a la suspensión de las actividades escolares, labores, espectáculos, eventos deportivos y culturales, la rutina de la vida diaria se ha visto muy afectada por este periodo de aislamiento y cuarentena. 

Para la gran mayoría es casi imposible permanecer en estas circunstancias debido, entre otras cosas, a que esto es una situación nueva y totalmente inesperada, para lo cuál nadie estaba preparado.

Es por ello que Eugenio hace varias recomendaciones para establecer métodos que nos permitan hacer más llevadera la situación.

"Precisamente, la mayoría de la población mundial solo había visto lo que está pasando en películas de ficción. Es algo que asusta, da miedo y genera mucha incertidumbre. Entre otras cosas, nos ha sacado de nuestra cotidianidad", asegura.

También reconoce que "la mejor forma de asumir estos procesos de cambio es entendiendo que es normal sentirse asustado, triste o molesto. Luego, una vez que puedo reconocerlo y aceptarlo, puedo decidir qué hacer con ello".

"Hay que llorar, si se quiere llorar, hay que hablarlo con alguien: pareja, amigos, terapeuta, familiar o con quien se desee". 

"Crear el hábito de escribir diariamente nuestros pensamientos es un ejercicio muy terapéutico. Por otro lado, las relaciones no están canceladas, de ninguna manera. Llamen, escriban, envíen notas de voz, hagan video llamadas, hable con la vecina a través de la cerca".

"Comunicarnos es muy importante para mantener el bienestar integral. También debemos crear rutinas dentro de nuestra cuarentena, porque ahí encontraremos una isla de estabilidad en medio del mar de incertidumbre". 

"Hay que seguir, dentro de lo posible y sin ser duros con nosotros mismos, levantándonos temprano, hacer nuestra rutina de higiene a la misma hora. Fijemos un horario para trabajar, incluyamos algunas pautas de descanso. Trasnocharse, comer a deshoras, aislarse, todo eso incrementará la sensación de estar en el limbo".

Maracaibo es una ciudad muy resiliente 

A pesar de todos los problemas que a diario se viven en la ciudad, Eugenio considera que el marabino ha sabido manejar bien la situación.

Para el experto "todos hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos. Me aventuro a decir que el marabino es extremadamente resiliente. Lo he podido comprobar en mis talleres con grupos en organizaciones y en general con clientes a través de un instrumento de medición". 

La tendencia es muy clara. "El marabino, en general, se sobrepone a la adversidad y avanza Estoy seguro que seguiremos adelante y es lo que estamos viendo. Esto va de la mano con la capacidad de adaptación natural del ser humano". 

"Muchas veces subestimamos qué tanto podríamos soportar en una situación determinada, decimos: nunca podría aguantar esto o aquello. Pero la realidad es otra, tenemos una altísima capacidad de adaptación".

El ingenio marabino es una tabla de salvación Como profesional que se dedica a acompañar a organizaciones y profesionales independientes a construir su bienestar, Eugenio considera que una de las grandes fortalezas del marabino es su capacidad de ingenio.

"El ingenio le permite encontrar soluciones a menudo insólitas a problemas que también lo son. Digamos que si estás caminando y te encuentras con un muro de frente, una persona podría solo interpretar que hay dos opciones: saltar el muro o devolverse", sostiene. 

"Nosotros, en cambio, hemos encontrado diferentes formas de llegar al otro lado, podemos hacer un agujero en el muro, cavar por debajo de él o rodearlo".

En relación a sobre lo que sucederá luego de pasar todo esto, esta claro que no seremos los mismos. La duda que muchos tienen es como será ese retorno "a la vida normal" y si quedará algo de esa vida. 

En su opinión apunta a que "esto cambiará la forma de vivir, pero no solo acá, sino en todo el mundo. Al cambiar las circunstancias, en el proceso de adaptación nosotros mismos también cambiamos".

"Por otro lado, no creo que el cambio sea de 180°, creo que irá sobretodo dirigido a los controles sociales, algo en lo que nosotros tenemos amplia experiencia. Me parece que una vez pasada esta situación, las medidas seguirán en menor o mayor grado". 

"Pero no me queda la menor duda de que cuando sea prudente, los abrazos, los besos, las reuniones familiares, sociales, al menos en grado reducido, volverán. Forma parte de nuestra naturaleza humana y sobretodo de la cultura latina"

Sin embargo estima que "el mayor desafío que estamos enfrentando en este sentido es lograr pasar de la fase de “sobrevivir” a la de haber encontrado una forma óptima de prestar nuestros servicios, vender nuestros productos, realizar nuestra labor, seamos organizaciones o profesionales independientes".

"El obstáculo principal está en la mentalidad cerrada, rígida, vieja escuela. Es necesario entender que estos son tiempos para ser abiertos, flexibles, atreverse a fallar, a probar cosas nuevas, migrar de los medios tradicionales a los nuevos. El mundo está cambiando y nosotros debemos cambiar con él". 

Igualmente hace una reflexión en relación a la manera como se concibe en estos momentos la economía a nivel mundial y cómo podría ser en un futuro no muy lejano las relaciones interpersonales en todo nivel.

"Las concepciones que muchos tienen de cómo se hace dinero han ido quedando atrás a medida que la tecnología ha avanzado, y debemos reconocer que tenemos un gran aliado en esto, en las redes sociales, los medios virtuales, de mensajería instantánea". 

"Esta situación eliminó muchas fuentes de trabajo pero abrió muchas otras oportunidades y todos los que sabemos hacer algo podemos hacernos valer de los recursos disponibles para seguir creciendo".

Así mismo aconseja que "tanto para el que tiene la oportunidad como la necesidad: enfócate en lo que eres bueno, en lo que se te da bien, en lo que te genera pasión, pregúntate de qué otra forma puedes seguir aportando y no tengas miedo de equivocarte". 

"Al mismo tiempo, sé compasivo contigo mismo, no te castigues si un día no quieres hacer algo, o si te sientes frustrado, es perfectamente normal".

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama