El Bus TV ahora rueda con noticias sobre el papel

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Ante la suspensión del transporte público en varios estados del país, el Bus TV se las ingenia para seguir informando a las personas

(Fotos Cortesía El Bus TV)

El proyecto del Bus TV que nació como un medio alternativo para vencer la censura y la desinformación leyendo noticias a bordo de las unidades del transporte público, ha tenido que reinventarse en medio de la pandemia mundial por la Covid-19.

Tras el anuncio del decreto de alarma nacional y la orden de cumplir cuarentena, distanciamiento físico y la restricción del tránsito vehicular, lo que en un principio parecía ser un obstáculo para cumplir con el compromiso de llevar información se convirtió en una oportunidad de innovar en materia de comunicación.

En Maracaibo la situación era más difícil pues a la orden de cuarentena se sumó la suspensión del transporte público en toda la ciudad. Ante el escenario planteado las dudas no se hicieron esperar, pero pronto las ideas comenzaron a fluir en torno a la búsqueda de soluciones que permitieran al equipo de reporteros continuar informando a las personas.

“Al principio todo fue un poco confuso porque nos agarró fuera de base lo del transporte público. Pero algo debíamos hacer, la gente no se puede quedar sin noticias", comenta Francisco Rincón reportero del Bus TV  Maracaibo.

Papel y mucha creatividad

Fueron varias las ideas propuestas, una de ellas fue la de hacer “papelógrafos”, que consiste en un pliego de papel bond el cuál contiene la información hiperlocal, la red de apoyo y la buena noticia, así como también datos sobre servicios de ayuda disponibles durante la cuarentena.

A partir de ese momento los equipos de las rutas de Caracas, Táchira, Maracaibo, Guayana, Carabobo, Mérida y Ciudad Bolívar comenzaron a trabajar para darle vida a la propuesta.

“Eso implicaba un reto porque la idea era la de pegar los papelógrafos en las paradas de buses y carritos, pero hacer eso sin transporte y sin pasajeros era inútil”.

“Entonces decidimos que era mejor pegarlos en sitios estratégicos como kioskos, panaderías, bodegas, farmacias y supermercados. Así mientras la gente hace la cola para hacer sus compras leen las noticias y se mantienen informados”.

Rodando de Caracas a San Félix 

 

Una de las oportunidades que ofrece el Bus TV a los estudiantes de periodismo es realizar sus horas de servicio comunitario como reporteros. Una de las más recientes es la de San Félix en el estado Bolívar.

Marialejandra Meléndez, de 22 años, estudiante de comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, realiza con ellos su servicio comunitario, cuenta lo que para ella significa ser parte del equipo de reporteros del Bus TV en uno de los estados dónde la falta de información es uno de lo tantos problemas que aquejan a la región.

"Para mi el Bus TV siempre fue como un sueño, me enteré de ellos cuando estaba en el sexto semestre y una profesora llevó de invitada a Laura Helena Castillo. Desde ese momento me di cuenta que era algo que quería hacer, era lo que hacia falta en la región", explica. 

Además relata que "dos semestres después inscribí mi servicio con El Bus TV.  Más emocionada que nunca. Muchos de mis amigos me dijeron que estaba loca, pero yo estaba convencida de que era lo que quería hacer. Así que hice el marco con toda la alegría del mundo, no veía la hora de montarme en el autobús".

 

 Es así como el 30 de octubre de 2019, el equipo de reporteros integrado por Marialejandra, Alejandro y Angiecarolina se lanzaron a la aventura de la primera emisión en una de las paradas en San Félix. 

"En esta primera emisión del Bus TV mis ilusiones se fueron al suelo", comenta. 

"Termine abatida. Me sentí derrotada. Al principio la gente estuvo indiferente, había tensión en el ambiente. En ese tiempo creía que la población de San Félix no estaba preparada para eso".

"Después entendí que era un proceso de adaptación, tanto para ellos como para nosotros. Y después de varias semanas, fuimos tomando el ritmo, sabía que la información hacía falta en la zona. Entendí que hay muchas personas que están sedientas de información".

"Entonces aprendimos a manejar la situación, a tantear el terreno y fuimos aprendiendo todos los días algo nuevo".

Ante la situación de la pandemia por el covid-19 y la cuarentena declarada en todo el país, el Bus TV San Félix al igual que el resto de las rutas activas en ese momento, cesó sus actividades.

"Sin embargo, debíamos seguir informando. Estuvimos detenidos durante un tiempo, no sabíamos qué nuevo plan idear, entonces llegó la pandemia y un nuevo método de reencontrarte con la población: los papelógrafos".

"Me emocioné desde el primer momento. Estar en el grupo nacional de El Bus TV te llena de energía, te motiva, te entusiasma. Ya llevo cuatro semanas pegando papelógrafos por la zona de mi casa, no es lo mismo que montarse en un autobús".

"Es más difícil reconocer las reacciones de las personas ante la información, pero ahí estoy: observadora, precavida y motivada para seguir buscando esos relatos que atraviesan el país entero".

"Solo me quedan alrededor de 10 horas para terminar mi servicio comunitario con El Bus TV, pero estoy segura de que no me quiero bajar del autobús".

El Bus TV Maracaibo activo desde la bicicleta

 

La suspensión del transporte público en la ciudad no es impedimento para que Francisco salga a realizar los recorridos y a pegar los papelógrafos con las noticias de la semana.

Rodando en su bicicleta con lo que él ha llamado la "Bici TV" recorre buena parte de Maracaibo y San Francisco. En los puntos ideales coloca los papelógrafos que contienen la información más reciente sobre el acontecer nacional, regional y local.

"Me gusta mucho. Lo veo como una de las maneras que tengo para que la adversidad no me coma. No estaba preparado físicamente, porque no siquiera tenía la bicicleta buena. Los primeros días pegó bastante. Me ha dejado botado un par de veces bien lejos, pero eso no debe ser excusa".

Como periodista que ha visto de cerca las calamidades de las personas sin hogar, de los adultos mayores desvalidos y de familias que pasan días sin tener algo para comer, Francisco relata esta nueva manera de seguir informando.

"Para mi la experiencia ha sido maravillosa. También ha sido muy linda y retadora. Poder seguir haciendo algo para que las personas accedan a información útil y a contactos que casi nunca tenemos a manos da mucha satisfacción", advierte.

"La mayoría de los papelógrafos los colocamos en zonas donde la población prácticamente no tiene fuentes de información y la mayoría depende de lo que comentan los vecinos. Esa realidad también impulsa a intentar hacerlo mejor cada vez porque casi no tienen nada".

Además, relata que "casi todas las personas que ven cuando lo estamos colocando se alegran y te dicen cosas que animan. Te reciben con los brazos abiertos. Que alguien que quizás ni cenó, ni desayunó tenga un gesto como esos hacía uno, te refuerzan esa responsabilidad y estimulo para no dejar de hacerlo".

"

"Las primeras semanas sin poder hacer las emisiones, en lo particular, fueron terribles. Estaba como en una etapa de negación y reacio a que paráramos. No podía aceptar que ya los pasajeros, chóferes, colectores, vendedores y fiscales no escucharan las noticias. Pero aja, pasó", prosigue Rincón.

Al a vez hace notar que "aún lo intento asimilar para no sentirme mal por no hacerlo. Se que ellos quizás ahora no tengan ninguna posibilidad de acceder a la información por el apagón informativo, la compra de medios, los racionamientos eléctricos, la pésima o nula conexión a internet, entre otras, pero más tranquilo y esperando que podamos regresar pronto".

"También animado porque en medio de tantas cosas nacieron iniciativas como lo de los papelógrafos y los grupos de WhatsApp, que estoy seguro que sin muchachos tan comprometidos, responsables y trabajadores como mis amigos de El Bus TV en cada estado, esto sería cuesta arriba. Sin ellos nada, con ellos todo".

Para Francisco, Marialejandra y el resto de quiénes son parte del equipo del Bus TV la misión es la misma: seguir informado a pesar de la censura, la opacidad de los medios, los racionamientos eléctricos y el acceso a internet.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama