En riesgo más de nueve mil pacientes con VIH por falta de gasolina

Nota de prensa / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Los pacientes carecen de medios para retirar sus tratamientos antirretrovirales para mantenerse con vida

(Foto: Archivo referencial)

Alrededor de nueve mil 300 pacientes con VIH en el Zulia están imposibilitados de continuar con sus tratamientos antirretrovirales durante la cuarentena, por la falta de combustible, efectivo y la poca disposición de unidades de transporte público.

Así lo informó Hernán Goyo, Coordinador de Un Nuevo Tiempo (UNT) Sexodiverso. “Vemos con preocupación cómo cada día se reduce la afluencia de pacientes que van a retirar su tratamiento”, comentó.

También aseguró que “durante el último trimestre del año son solo unas mil personas que hacen hasta lo imposible para acercarse hasta la sede de sanidad a retirar sus tratamiento retroviral”.

Goyo señaló que debido a las restricciones para el suministro de gasolina durante la cuarentena, centenares de pacientes intentaron surtir combustible sin éxito.

“Padecemos una crisis humanitaria de grandes dimensiones, los pacientes con VIH en el Zulia recurren a los servicios de salud del Estado porque no tienen recursos económicos para costear sus tratamientos”, manifestó.

Indicó que en el caso de los pacientes en los municipios foráneos la situación es más compleja “porque las unidades de transporte público no viajan y solo tienen habilitada una estación de servicio para casos especiales”.

El coordinador de UNT Sexodiverso solicitó a las autoridades “la mayor colaboración posible con los pacientes con VIH. No se trata solo de ellos, sabemos de cientos de pacientes renales y oncológicos que padecen los mismos problemas”.

Ante la necesidad de los enfermos de continuar sus tratamientos para salvar sus vidas, Goyo denunció que “se les están vulnerando sus derechos, la política no puede prevalecer por encima de la salud”.  

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama