El 87,4% de los venezolanos siente ansiedad ante la pandemia

Redacción Zulia / Maracaibo, Venezuela / [email protected]
El informe La salud mental en la emergencia del Covid-19, con resultados de una encuesta realizada por la Fundación Rehabilitarte muestra también que el 75,6% presenta intranquilidad, inquietud y agitación

El 87,4% de los venezolanos presenta síntomas psicológicos de ansiedad ante la pandemia causada por el nuevo coronavirus, según el resultado de una encuesta realizada desde Maracaibo por la Fundación Rehabilitarte. 

El sondeo de la ONG indagaba sobre la salud mental de la población ante la gran cantidad de información recibida sobre la crisis mundial generada por el Covid-19.

En el informe La salud mental en la emergencia del Covid-19 se reporta también que el 75,6% presenta síntomas físicos de ansiedad: intranquilidad, inquietud y agitación.

De igual manera, muestra que el distanciamiento social o la cuarentena decretada por el Gobierno para prevenir la propagación del virus en el país genera tristeza en el 79,8% de los encuestados, según detalla la nota de prensa publicada en su página web.

Además, un 27,4% enfatizó sentirse “gravemente afectado” ante esta medida.

Por otro lado, “con un 77,4% de la población admitiendo que la mayor parte del contenido que recibe a diario está relacionada al Covid-19, se presenta un estado constante de alerta a causa de la sobreinformación”, agrega el informe.

Así, la rutina por la cuarentena preventiva y la sobreinformación impactan de manera negativa en la salud mental de quienes no están infectados por el virus.

Preocupaciones

Los resultados de la encuesta realizada por Rehabilitarte revelan, igualmente, que las preocupaciones del 52,8% de los encuestados también tienen que ver con el agotamiento de comida, agua, medicamentos y gasolina.

“Otros temas que generan inquietud son los familiares o amigos que están fuera del país, la falta de actividad laboral, los niños y personas vulnerables de la familia, y el sistema de salud local, calificado de “grave” por los encuestados”, indica la nota.

Asistencia remota

Destaca Rehabilitarte en las conclusiones de su informe que la reiterada información "que se recibe hace sentir ansiosa y alerta a la población", por lo que recomienda "aprovechar la atención captada para fomentar mensajes positivos de convivencia, prevención y preservación de su bienestar".

También señala que "el contexto comunicacional hace fácil propagación de rumores, que generan alarma y ansiedad en la población por lo que hay un trabajo de educación a la población necesaria en la detección de noticias falsas y engañosas".

Añade que los síntomas de ansiedad y tristeza manifestados por los encuestados también hacen ver "la importante necesidad de crear mecanismos de comunicación entre los profesionales de la salud mental y la población, creando canales de asistencia psicológica remota, comprendiendo el contexto y tomando en cuenta líneas bases de información para la asistencia brindada".

"Por otra parte, las preocupaciones frecuentes de la población asociada al agotamiento de recursos hace ver una realidad: el contexto venezolano se encuentra bajo emergencia no solo desde una perspectiva sanitaria, sino desde el ámbito político, social y económico; el Estado debe propiciar y asegurar el acceso a los recursos básicos, como alimentación, agua y servicios públicos, y asegurarlos como derechos fundamentales de la población. Las organizaciones de cooperación internacional deben observar estos problemas y apoyar sobre sus soluciones, expone.

Unas 500 personas del estado Zulia, seguido de Táchira, Distrito Capital, Lara, Miranda y Yaracuy, entre otros estados, respondieron vía online la encuesta realizada por Rehabilitarte.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama