"Oremos unos por otros, esta Semana Santa"

María José González / Maracaibo / [email protected]
Este domingo 5 de abril se celebra en todo el mundo la entrada triunfante de Jesús de Nazaret a Jerusalén, acontecimiento que da inicio a la Semana Santa

(Foto: Agencias)

La semana mayor inicia con la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén relato que pueden encontrar en los evangelios de las sagradas escrituras, pero el seleccionado por la iglesia católica para este día es el de San Mateo (21,1-11).

Cuando Jesús fue recibido en Jerusalén las personas tenían  palmas y gritaban: "¡Hosana al Hijo del rey David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!  ¡Hosana en las alturas!. Su llegada causó un alborotó en la ciudad, y muchos preguntaban: ¿Quién es este?, y la gente contestaba, es el profeta Jesús, el de Nazaret de Galilea.

El Domingo de Ramos como es denominado este día, marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa, tiempo en que se celebra la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.

Debido a la situación que vive el mundo entero por la pandemia del Covid-19, Monseñor José Luis Azuaje Arzobispo de Maracaibo, invita a los ciudadanos a vivir la Semana Santa con las siguientes recomendaciones: 

Primero: tomar conciencia de la situación en la cual estamos, es decir, que sea algo significativo para la vida ya que esta es la primera experiencia que se tiene con los templos cerrados, pero también significativo por el hecho de que de por si las familias se constituyen como iglesia doméstica. Ahora las responsabilidades pasan al ámbito personal y familiar en cuanto a la participación se refiere.

"Todos sabemos que sucede en Semana Santa, el domingo de Ramos, es la entrada a Jerusalén y por ende se inicia un recorrido, un caminar de Jesús hacia su sacrificio y hacia la pascua de resurrección, por eso la disponibilidad que nosotros debemos tener como persona", dijo Monseñor Ayala.

Segundo: reunirse como familia, como comunidad.

Tercero: Las personas que tengan las posibilidades a través de las redes sociales, a través de las nuevas tecnologías, a través de los medios de comunicación pueden enterarse un poco de los horarios de las actividades religiosas para que puedan participar.

El Arzobispo y también presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana pide que las personas tengan un espíritu abierto a participar de una manera esperanzadora con mucha fe. Invita a Orar unos por otros, "no se necesitan ese tipo de oraciones tan complejas, sino sencillamente un pensamiento ante Dios, un buen deseo ante Dios por las personas que sufren, por las familias, para que el Señor nos ayude a comprender este momento y cada uno de nosotros seamos también sujeto de cuido tanto personal como también hacía las otras personas".

Sobre las personas que no tienen acceso a las plataformas tecnológicas para vivir la palabra de Dios en esta Semana Mayor, aseguró que es difícil saber quiénes no tienen acceso, "nosotros como iglesia tenemos la responsabilidad de cuidar a la comunidad, y la manera de cuidarla es que se mantengan en casa, incluso los mismos sacerdotes".

Monseñor comentó que antiguamente se hacía y que se hará en el futuro visitas casas por casas (dentro de las parroquias)  para que aquellas persona que no tienen plataforma tecnológica se les pueda llevar un mensaje.

"Yo diría que va más en función del vecindario, de los vecinos, sin tener que alejarse del hogar, ver cómo se apoyan con un mensaje, con una oración, como lo han hecho en otros países, así desde las mismas ventanas, desde las mismas puertas con una oración y un canto, yo creo que hay maneras verbales de hacerlo pero sin que estén otras personas cercanas, tener mucho cuidado con eso, y mucho menos un conglomerado de personas en la calle, eso no se puede permitir hay que cuidar y hay que cuidarse".

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama