Así está Maracaibo en cuarentena y apagón

Marylee Blackman / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Calor, confusión, comercios cerrados, gente desesperada buscando alimentos y una sombra que avanza poco a poco con nombre de enfermedad

(Fotos: Marylee Blackman)

Por segundo día consecutivo el estado Zulia sufre un apagón de electricidad. A las 4.01 de esta madrugada del 3 de abril, se produjo una avería en la línea de transmisión lo que ocasionó la interrupción del servicio en la costa Occidental.

“Otra vez amanecimos sin luz”, exclama Romer González, quien atiende una venta de pasteles y empanadas en el sector Amparo. “Se vendió poco hoy porque el punto de venta está sin señal. Más temprano pasaron tres tarjetas pero desde hace más de dos horas está caído”.

Esa misma situación se constató en varios expendios de alimentos y farmacias del sector. Los que estuvieron laborando lo hicieron porque tienen planta eléctrica.

“Hay que aprovechar porque solo estamos trabajando hasta las 12.00 del mediodía y dejar de abrir un día es muy malo”, dice el propietario de una bodega.

Por su parte en el comercio informal de frutas y verduras también se notó una merma de la oferta. Muchos de los vendedores habituales del mercado no salieron hoy debido a que muy pocos pudieron comprar al distribuidor.

“Los que compraron para revender tuvieron que pagar casi el doble de lo habitual, ya que los pocos que despacharon alegan que cómo no hay gasolina deben buscar el combustible por otras vías y es muy costoso”, señalaron varios vendedores.

En cuanto a los precios de los alimentos, los principales rubros sufrieron un incremento considerable. El kilo de queso semiduro se oferta en 480 mil bolívares, la harina de maíz subió a 92 mil bolívares el paquete, el kilo de arroz en 80 mil bolívares, la pasta de un kilo en 140 mil bolívares, medio cartón de huevos en 160 mil bolívares. 

Plátanos se ofertan a 10 mil bolívares por unidad, mientras que la yuca se mantiene en 20 mil bolívares el kilo. El tomate se encuentra en 130 mil bolívares y la cebolla en 50 mil ambos por kilos. Los combos de verduras están entre los 30 y 50 mil bolívares en efectivo.

Sin transporte público toca ir a pie

Ante la ausencia de transporte público, muchas personas van a pie a realizar sus compras. Sin embargo el flujo de personas en la calle es poco en comparación con días anteriores.

Algunos hacen sus compras, otros van a sus sitios de trabajo. En las esquinas se ven grupos de personas conversando, con mascarillas pero sin cumplir lo del distanciamiento social.

También los que expenden café, cigarrillos y golosinas, entre otros, salen a vender. Una señora camina con sus bolsas llenas de alimentos. “Me vine a pie al mercadito a comprar algunas cosas y al regreso es igual”.

Manifiesta caminar más de 10 cuadras para poder llegar a su destino. Otra es la situación que se evidencia con el tráfico vehicular, se observan muchos carros circulando.

“La gente está comprando en el mercado negro y otros están usando la que tienen almacenada para emergencias. En mi caso al carro le queda medio tanque y en la casa tengo 20 litros guardados, con eso me mantengo, solo lo uso si es algo muy importante, de resto voy a pie a hacer las diligencias que son cerca”, expresa un conductor.

De las cuatro líneas que hacen vida en el sector Cuatricentenario solo una está laborando, la misma llega hasta La Curva. Un chófer, quien no quiso identificarse, cuenta que están trabajando hasta las doce.

“Yo no soy de esta línea pertenezco a otra pero estoy en aquí mientras pasa todo esto. Solo estamos cinco carros y una camioneta tipo chirrinchera”, asegura.

“Tengo gasolina para dos viajes más, con lo que agarre completo para comprar cinco litros del combustible y lo demás lo gasto comprando comida”, expresa.

Un señor de unos 60 años se acerca y le dice que solo tiene 30 mil para el pasaje y que va cerca, el joven duda un momento, pero al final acepta el pago.

El pasaje está en 50 mil bolívares en efectivo. “No es que no queremos llevarlos, pero nosotros también estamos justos con la plata y este mi único ingreso”. 

Otro día de apagón eléctrico y un día más en el que muchos marabinos se ven en la obligación de salir a la calle a seguir enfrentando esta situación dónde lo vital es conseguir alimentos y medicinas, lo básico para resistir y a ganarse el sustento diario para llevar a sus hogares en época de coronavirus y cuarentena.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama