Parroquia Antonio Borjas Romero se encuentra en extrema pobreza

Marvelis Campo / Maracaibo, Zulia / [email protected]
La crisis económica y social que atraviesa el país es una realidad que le ha tocado vivir a todas las familias marabinas

(Foto: Archivo referencial)

En Maracaibo, muchos hogares obtienen su sustento a diario, por lo que se ven afectados por la cuarentena social declarada por el Gobierno, con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

Centenares de familias de Maracaibo, entre ellas, los habitantes del Barrio Casiano Lossada, el barrio Calendario y San José de La Montaña, ubicados en la parroquia Antonio Borjas Romero sufren por tener sólo una comida al día. 

José Suárez, de 35 años de edad, residenciado en el barrio Casiano Lossada y profesional del volante manifestó a La Verdad sentirse indignado por lo que se vive actualmente en el país. 

“Me dedicó a trabajar en el tráfico, el transporte público tiene prohibido circular, suministrarme de combustible es imposible. Cómo hago, qué puedo hacer para sobrevivir”, señaló Suárez, quien además tiene un hijo de cinco años.

“Mi esposa es educadora, gana 200 mil bolívares en cada quincena, eso no alcanza para nada. Esta cuarentena complica todo. El Gobierno se habrá preguntado cómo están las familias que salen a diario en busca del pan de cada día”. 

El joven hombre precisó que le es difícil abastecerse de gasolina, por lo que su trabajo está paralizado. Entre sus grandes problemas está la incertidumbre de saber qué hará cuando se le terminen los alimentos adquiridos antes de la cuarentena. 

Suárez reveló que habitantes de las tres comunidades antes mencionadas se encuentran en extrema pobreza. “El Gobierno y consejo comunal se hacen los ciegos. Muchas familias sólo le dan un plato de comida a sus hijos”.

“Tres veces al año llega el CLAP”

Entre las estrategias diseñadas por los entes gubernamentales para el tiempo de cuarentena, está el llevarles a todas las familias venezolanas su bolsa de comida. Con el objetivo de lograr proveerles los alimentos necesarios. 

José Suárez dijo que “lo mejor sería que ya nos hubiera llegado la caja”. Considera que el barrio Casiano Lossada, el barrio Calendario y San José de La Montaña, son barriadas vulnerables y de extrema necesidad.

“En Casiano Lossada, específicamente en la tercera etapa, estamos esperando la bolsa desde hace dos semanas. Quien está a cargo es el señor Pedro, él sabe bien de la pobreza que tiene la comunidad”, explica. 

“La caja del CLAP solo llega tres veces al año. Desde noviembre no viene, y ya estamos finalizando marzo. El Gobierno debe entender que somos vulnerables, que este beneficio debería llegar cada 15 días”, argumentó Suárez. 

“No fue de mucho que nos sirvió”

Residentes de la parroquia Antonio Borjas Romero, sostiene en entrevista con La Verdad, que fueron a la Gobernación con el propósito de obtener respuestas a la problemática que viven. Sin embargo, “no fue de mucho que nos sirvió”. 

"Hablamos y para calmarnos nos dieron una bolsa de comida. La situación que tenemos es fuerte, siempre ha sido así, pero ahora sin poder trabajar es más complicada. Exigimos que por favor nos venga la caja del CLAP”, expresó Ana Fernández, madre de cuatro niños menores de edad.

Fernández, quien es madre de una niña de seis años, y de tres varones, uno de ocho años, de cuatro y de tres meses de nacido, indicó que “solo comen una vez al día”. 

“Mi esposo es discapacitado, no puede trabajar. Quien trabajo soy yo, y ahora en la cuarentena nadie está brindando la oportunidad de trabajar. Estoy pasando por momentos fuertes”, refirió a La Verdad. 

La mujer tiene 30 años de edad y asegura que su vida no ha sido fácil. La cuarentena le dificultad buscar el sustento para su hogar. Por lo que hace un llamado a las autoridades regionales y municipales a “que ayuden a quienes están pasando por esta problemática”.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama