Enfermos crónicos no encuentran solución para sus traslados

Juan José Martínez / José Gil / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Los pacientes renales tienen dificultades para realizarse el tratamiento por la poca afluencia de transporte público dispuesto por la municipalidad

(Foto: José Gil)

 Sin solución se encuentran los pacientes crónicos en la ciudad. Los enfermos renales constituyen uno de los grupos más afectados, por su necesidad de dializarse periódicamente.

Hoy, de nuevo un paciente pierde un día para poder realizarse su tratamiento de diálisis, por las dificultades que aún presentan estos enfermos crónicos para trasladarse durante la cuarentena por el coronavirus.

Desde el sector 6 de Enero, en el barrio Integración Comunal al sur de Maracaibo, Jairo Castillo junto a su acompañante se dispusieron a esperar desde las 6.30 de la mañana el transporte habilitado por la Alcaldía de Maracaibo para poder realizarse su tratamiento en el Centro de Diálisis de Occidente (CDO).

Sin embargo, Castillo perdió hoy la oportunidad de realizase el tratamiento, ya que en dos ocasiones los buses pasaron repletos.

"Ellos pasan a las 7.15 a más tardar, pero no se detuvo (el bus) porque iba lleno. El otro pasó a las 9.30, full de gente. También había médicos y enfermeros esperando transporte”, señala.

El funcionamiento de  las 80 unidades de Tranzulia y Bus Maracaibo opera desde las 7.00 de la mañana a 5.00 de la tarde.  

Estas rutas especiales fueron habilitadas y limitadas para trabajadores de la salud y sectores priorizados; estrictamente usuarios que requieran comprar alimentos o ir a consultas médicas de emergencia.

Pero en el caso de pacientes crónicos es un desafío accesar a estas unidades con la regularidad que les amerita su condición de alto riesgo. Además, el número de autobuses resulta insuficientes para cubrir este tipo de demanda, pues muchos quedan varados y desatendidos.

“Imagínese usted, hoy perdí mi tratamiento de diálisis porque los buses pasaron full dos veces. Para esperar el otro me agarraba el medio día y ya a esa hora tengo el turno más que perdido", dice con preocupada resignación.

Carencias

Del mismo modo, Castillo denuncia las carencias que presenta el CDO, lo que les coloca una carga más a sus ya desgastantes trajines.

“La diálisis no se está haciendo completa a los pacientes porque no hay enfermeras”, asegura la acompañante de Jairo Castillo.

"Cuando mucho llegan a dos (enfermeras) y tenemos que colaborarles con efectivo para sus pasajes para que puedan ir a trabajar”, expresa.

A esta situación se agrega que las bombas de agua no funcionan y los cisternas no llegan al centro de diálisis, entonces tiene que “comprarles el agua también y pagar hasta 20 dólares para enfrentar esta dificultad. Muchas veces nos tenerlos para comer, pero hay que resolver sobre la marcha”.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama