El calvario de un médico para ir al hospital durante cuarentena

Redacción Zulia / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Los que tienen carro no pueden abastecerse en las gasolineras, porque les niegan el acceso o los hacen esperar horas

(Foto: Agencias)

Una vez más el doctor Juan (nombre ficticio con el que se identificó por temor a represalias) se dispuso este viernes a ir al hospital en Maracaibo. Su meta del día fue titánica: Lograr asistir al centro de salud en el que labora y atender a sus pacientes.

No tiene gasolina. La crisis del combustible se agudizó con la cuarentena por el coronavirus. El médico tiene carro, pero en las estaciones de servicio los efectivos de la Guardia Nacional le niegan el abastecimiento.

“Tengo dos semanas que no lleno el tanque. La última vez que logré echar, fue porque un paciente me regaló 11 litros. He llegado a la estación de servicio Lago Pista (en la Circunvalación 1), pero los guardias me sacan de la cola. Yo me identifico como médico, les insisto, lo que me falta es rogarles, pero nada. Me sacan y solo dejan que llenen entre ellos mismos, entre guardias, policías y altos cargos de la Gobernación. Hasta vi cómo le llenaron a un taxista”, contó a La Verdad.

Desde hace dos semanas, el especialista se organiza con otros médicos para poder asistir al hospital. La Alcaldía de Maracaibo habilitó buses para trasladar al personal de salud a los hospitales públicos, pero Juan recalca que esto no alcanza para todo el gremio de medicina y de enfermería, quienes además prestan servicio en clínicas privadas y atenciones domiciliarias.

"Las rutas de la Alcaldía no da para todos, primero porque somos muchos; segundo porque pasan a unas horas fijas y uno puede salir en cualquier momento, más todavía los especialistas, a quienes nos pueden llamar de emergencia para ir a atender un caso", expuso.

A los profesionales de batas blancas les tocó organizarse entre ellos para poder atender a sus pacientes. Se dan la cola unos con otros en la medida que pueden.

A Juan le ha tocado irse a pie desde su casa en la zona sur hasta el centro de Maracaibo. Camina alrededor de cinco kilómetros hasta el casco central. De allí pide cola para ir al centro asistencial donde trabaja o paga pasaje a los pocos que se atreven a irrespetar la cuarentena y hacer transporte público.

A veces le toca ir al hospital, en otras ocasiones a la clínica. “Le pido dinero en efectivo a mi familia, Otras veces, me dan los mismos pacientes”, relata.

Además refiere que “en las estaciones de servicio manejan una lista de médicos que son los que tiene permiso de surtirse. Dicen que son los que están de guardias en las emergencias, pero obvio que el personal de medicina somos muchos más".

Tambien comenta que "hay muchas especialidades que tenemos que seguir trabajando por nuestros pacientes, están los enfermos renales, las personas con cáncer, muchos. Los directores de los hospitales han ido a la Barraca, para que nos surtan allí, pero los militares les dicen que deben ir a la Gobernación a llevar el listado”.

 “Maltratos” a los héroes por la vida

El Colegio de Médicos del Estado Zulia emitió este jueves un comunicado extendiendo su llamado a la Gobernación y a la Zodi para que den una atención preferencial a los profesionales de la salud en las gasolineras. Está en juego la vida de los pacientes. Denuncian “maltratos” a los galenos en las bombas.

“A veces nos dejan parados por horas esperando, mientras vemos como se llenan el tanque entre ellos. Tenemos que aguantar malas caras y respuestas toscas”,  declaró otro médico, quien optó por identificarse.

“Nos pueden amenazar con quitarnos el cargo, incluso hasta meternos presos. A otros hasta les da miedo hablar”, prosiguió el doctor Juan, quien contó que hace poco estuvo en riesgo uno de sus pacientes porque no pudo ir a atenderlo a su casa.

El Colegio de Médicos responsabiliza a las autoridades por las muertes que puedan ocurrir. “Advertimos nuevamente, que si no se atiende la demanda de combustible para los médicos y el personal que labora en Salud, bien en el sector Público, como en el privado y la atención domiciliaria, responsabilizamos a las autoridades de los decesos y complicaciones que pudieran ocurrir, al no poder acudir a sus labores, ni poder atender oportunamente a los enfermos”, expresó el gremio en el comunicado.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama