publicidad


Cuarentena arrecia crisis de efectivo y empeora la lucha por agua

Lenys Moreno / Maracaibo, Zulia / diariolaverdadweb@gmail.com
El problema del agua empeora, ya que ante la falta por tubería, los ciudadanos recurren a comprar a los camiones cisternas

(Fotos: José Nava)

Los zulianos ya llegan al décimo día de cuarentena por el coronavirus, y con ello se intensifica la crisis de dinero de efectivo. Esta situación empeora el problema para abastecerse de agua potable. 

La crisis de agua potable no escapa a las secuelas de la escasez del papel moneda. El problema empeora, ya que ante la falta por tubería, los ciudadanos recurren a comprar a los camiones cisternas.

“Yo iba al banco todos los días a sacar así sea 20 mil o 50 mil diarios, pero ahora no puedo hacerlo porque están cerrados. Esa era la manera en la que yo me ayudaba con el efectivo. Ese dinero lo ocupaba en comprar agua a los cisternas y en pasaje”, advierte María Ramírez, habitante de la calle 105 en el sector Pomona.

“Estos días prácticamente me tocó rogarles para que me regalaran una pipa, porque tengo un mes que no me llega el agua. Gracias a Dios me la regalaron”, recalca.

Su historia se repite entre los residentes de la capital zuliana, quienes bregan entre mantener la cuarentena en su casa o salir para buscar los billetes por comprar agua. 

Una pipa en 50 mil bolívares

“Para tener efectivo, yo salía a trabajar con mi carro haciendo de por puesto, pero ahorita no lo estoy haciendo porque la Alcaldía suspendió el transporte público”, refirió Juan Castillo.

“Yo podría salir y seguir agarrando uno que otro pasajero, pero me da miedo con eso del coronavirus. Hay que prevenir. Tengo que cuidarme y cuidar a mi familia”, comenta.

Por su parte, Yender Paz tiene a su esposa con ocho meses de embarazo. Tiene que tener combustible por si en cualquier momento se les presenta el parto.

“Acabo de preguntar por gasolina y solamente cinco litros me cuestan un millón de bolívares. No sé cómo voy a hacer, porque no estoy trabajando para poder comprar todo esa cantidad de dinero en efectivo y las bombas están cerradas”, afirmó Paz.

El “negocito” del combustible

“Yo estoy autorizado a trabajar en la cuarentena porque soy comerciante en el área de alimentos. Pero no puedo llenar en las bombas para surtir la moto del despachador. No nos dejan llenar. Tengo que comprar gasolina a los pimpineros”, explica José Jiménez, vendedor de panes, tortas y ponquesitos.

El monto que Jiménez paga por cada cinco litros de combustible es un millón de bolívares en efectivo. “Una de mis mayores luchas es conseguir los billetes. Eso me pega duro, pero si no lo hago es peor, porque pierdo todo mi negocio. Tengo que mantener a mi familia”.

Indicó que antes pagaba entre 200 mil y 300 mil bolívares en efectivo por cinco litros de combustible. “Ahora pierdo más, pero estoy luchando por mantenerme”, refirió.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil enInstagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama