publicidad


Venezolanos en el extranjero varados y desamparados por covid-19

Agencias / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
La prohibición de vuelos de Europa, Colombia, República Dominicana y Panamá y el cierre de las fronteras ha dejado a cientos de venezolanos fuera del país

(Foto: Agencias)

El pasado 12 de marzo Nicolás Maduro ordenó la prohibición de entrada de todos los vuelos procedentes de Europa y Colombia, fue una de sus primeras medidas para prevenir la llegada del coronavirus al país.

La prohibición de vuelos de Europa, Colombia, República Dominicana y Panamá y el cierre de las fronteras para evitar la propagación del covid-19 ha dejado a cientos de venezolanos varados fuera del país; pocos han podido regresar, gracias a vuelos humanitarios, otros deben esperar a su suerte (y estirando sus bolsillos) hasta se levante la medida

No indicó desde cuándo comenzará a aplicar la medida, solo que sería por un mes, tampoco insinuó algún programa de contingencia. Luego la televisora del Estado, Venezolana de Televisión, señaló que se aplicará desde el próximo domingo 15 de marzo.

En ese momento comenzó un calvario para muchos venezolanos que estaban por regresar al país. La mayoría no pueden prolongar su estadía afuera y tratar de buscar otra forma de llegar Venezuela ahora (incluso antes de la crisis coronavirus) no es sencillo.

Tres días más tarde, el gobierno de Maduro amplió la prohibición y limitó más las posibilidades de regreso al país, sumó a la lista República Dominicana y Panamá.

Prácticamente las únicas salidas (y entradas) aéreas que tiene Venezuela actualmente; por varias razones: económicas, de seguridad y políticas son muy pocas las aerolíneas que aterrizan en la principal terminal del país: el aeropuerto Simón Bolívar (Maiquetía, Vargas, ahora estado La Guaira).

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), declaró a TV Venezuela, que estima que al menos 21 mil personas están afectadas por las medidas tomadas por el gobierno de Maduro. Indicó que al menos 300 vuelos estarían suspendidos.

El 12 de marzo arrancó la agonía. Algunas aerolíneas manejan fechas tentativas, otras aún no dan respuesta, varias ofrecen cambio de boleto sin costo alguno o bonos, y hasta ahí llega su respuesta.

Y en la mayoría de los casos el gobierno de Maduro no responde o hace más compleja la situación: el 14 de marzo el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) envió un comunicado a las aerolíneas que operan en Venezuela.

En él informaban “la restricción de operaciones de aterrizaje de aviación general y vuelos comerciales desde Europa y Colombia desde el 13 de marzo, por 30 días”; dejando varados a cientos de connacionales en Madrid, Tenerife y Ciudad de Panamá.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama