publicidad


Alimentación, ejercicio y bienestar fortalecen contra el Covid-19

Lenys Moreno / Maracaibo, Zulia / diariolaverdadweb@gmail.com
Las estadísticas demuestran que al menos el 80 por ciento de los pacientes con coronavirus superaron la patología

(Fotos: Pixabay)

Si bien es cierto, que la falta de prevención sin tapabocas ni guantes, sin el lavado de las manos y de las superficies, son el principal factor de riesgo para el coronavirus o Covid-19, no es menos importante el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Las autodefensas son la clave del organismo en contra la enfermedad, pero ¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo? La respuesta está de la mano de expertos, quienes coinciden en que la alimentación balanceada, la actividad física y el buen estado de ánimo son determinantes.

El sistema inmunológico del organismo está conformado por órganos, tejidos, células y proteínas que actúan para evitar infecciones virales, bacterianas, parasitarias y hasta células tumorales malignas. Al detectar un agente extraño, las células inmunes lo atacan hasta destruirlo y mantienen la salud.

Ante un contagio con coronavirus, lo más seguro es que por ser un agente nunca antes visto, el sistema inmune no lo reconozca y no lo elimine al instante. La enfermedad sería inevitable.

Sin embargo, si las defensas se encuentran altas, éstas ayudarían al individuo a ser lo menos afectado posible ante el virus y contribuirían a su recuperación. Las estadísticas demuestran que al menos 80 por ciento de los pacientes con Covid-19, superaron la patología.

"Las defensas se fortalecen con una alimentación balanceada, teniendo las vacunas recomendadas, realizando actividades físicas y manteniendo un buen ánimo", explicó a La Verdad el médico inmunólogo Edgardo Mengual, profesor titular de la Universidad del Zulia (LUZ), quien indicó que el consumo de pescado y vegetales es fundamental. 

Las frutas también están en la lista. “El limón contiene vitamina C que es un importante antioxidante que tiene una función protectora”, apuntó el inmunólogo, lo que también cuenta para la naranja, la guayaba y el mango, ricos en vitamina C.

Estudios revelan que comer espinacas, brócoli, lentejas, el té verde o el de manzanilla, ayuda al organismo a combatir los virus.

Bienestar ante todo

El buen estado de ánimo se suma a la alimentación como la fórmula para robustecer al sistema inmune. Sentirse bien tiene efectos químicos que son una barrera ante todo mal agente que quiera atacar al organismo. 

De allí, la relevancia de hacer ejercicio, de estar alegres en equilibrio contigo mismo, compartiendo en familia y fortaleciendo los lazos con los tuyos.

“Está comprobado que ante situaciones de depresión y estrés disminuyen las células naturales killer o células asesinas naturales de la inmunidad innata que protegen al individuo contra infecciones virales y contra células tumorales”, subrayó Mengual.

Y es que si de sentirse bien se trata, la actividad física está entre las recomendaciones.

“Ejercitarse fortalece la reacción inmune debido a que se ha demostrado que produce las hormonas del bienestar como la endorfina y la serotonina”, dijo el profesor universitario, quien instó a aprovechar el tiempo libre con una buena rutina de ejercicios.

Trabajando desde adentro

La psicóloga clínica y psicoterapeuta Laura Gamboa Rivas, profesora de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), recomendó ver este tiempo de cuarentena colectiva, entendiendo la importancia de quedarse en casa, como una decisión para “celebrar que estamos optando por la vida, la solidaridad y la responsabilidad”.

Aconsejó “hacer lo que nos gusta, lo que nos hace sentir bien y en armonía”.

“En nuestro hábito diario podemos hacer ejercicio, fomentar el autocuidado, el cultivo del conocimiento, conversar y compartir en familia con juegos y otras dinámicas, ver películas, cocinar, disfrutar con buen sentido del humor”, sugirió.

También resaltó la psicóloga Gamboa la importancia de adelantar el trabajo pendiente, leer, bailar y por último, pero no menos importante, alimentar la espiritualidad.

En términos de relaciones, la experta calificó a la familia como lo principal: “Podemos usar el espacio que nos da la cuarentena para hablar con profunda sinceridad y amor, sin protocolos, con ganas de escuchar, esto puede servir para reavivar los lazos con nuestros seres queridos”.

“Es bueno trabajar en el interés común para la familia. Hacer algo juntos ayuda a la unión familiar”, destacó.

El tiempo en casa cae a tono para dedicarlo a la pareja, especialmente en cuanto a la intimidad, detalló la terapeuta, quien afirmó que es el momento ideal para “estar juntos conversando, o en silencio, haciéndose caricias o jugando juntos”.

Es un tiempo perfecto para llorar dolores viejos y renovar los propósitos comunes. Reconocer lo que han hecho juntos.

Lo hijos no escapan a las recomendaciones de la experta: “La comunicación con ellos debe ser, en lo posible, de profunda aceptación y sana curiosidad. En sus gestos espontáneos se esconde la naturaleza de los muchachos. Aceptarlos es garantizar su felicidad y autoestima”.

Cultivar la espiritualidad

El escritor y conferencista internacional, Daniel Habif, director del Grupo Inquebrantables, refirió que la oración y la meditación son importantes en tiempos de conflictos.

“Nos ayudan a equilibrar nuestras emociones y son una llave a los misterios del ser humano. La oración ayuda a equilibrar la mente, el corazón y el espíritu”, destacó.

“Cuando estamos en este equilibrio, el ser humano se convierte en una máquina ante cualquier adversidad”, declaró el conferencista en el programa Un Nuevo Día, transmitido por Telemundo.

Resaltó que aplicando estas “llaves”, se puede ingresar al subconsciente y sacar lo bueno para “mejorar tu vida de manera absoluta”.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama