publicidad


En Maracaibo no hay mascarillas para contener el Covid-19

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / diariolaverdadweb@gmail.com
Las farmacias marabinas no cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda en caso de que el coronavirus llegue a la ciudad

(Fotos José Nava)

Durante el pasado fin de semana en Maracaibo se reportó un caso sospechoso de Coronavirus. El posible paciente es un joven extranjero y presenta un cuadro sintomático respiratorio, no habla español y viene de un recorrido por las Bahamas, Cuba y Colombia, específicamente Bogotá, hasta que llegó a Venezuela. 

Fue trasladado al Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) para realizarle las pruebas pertinentes.

Ese mismo día los rumores corrieron por toda la ciudad, lo que generó alarma y confusión que sumado a la desinformación sobre el caso, ocasionó que se presentaran algunas situaciones de "compras nerviosas" en varias farmacias y establecimientos de la ciudad.

En un recorrido realizado por La Verdad por varios establecimientos se evidenció que la situación es caótica: no hay inventario suficiente de mascarillas para cubrir una demanda elevada.

Jonathan Quijada, empleado de una farmacia, cuenta que por los momentos la existencia de mascarillas es buena, pero no en cantidad como para cubrir una grave contingencia.

“Las ventas de mascarillas son puntuales, es decir, la compran más que todo pacientes hospitalizados o con condiciones de salud que requieren su uso. Pero en general no es algo que se venda en grandes cantidades”, aclara.

En otra farmacia consultada la situación es igual. "Tenemos el producto, pero no es mucha la cantidad y tampoco sabemos cuándo podemos tener una reposición de inventario”, dice un encargado.

“El sábado después del mediodía tuvimos una avalancha de clientes comprando mascarillas, gel antibacterial y alcohol”.

“Pero es algo atípico, porque en días anteriores no hemos reportado ventas de esos productos en grandes cantidades, vamos a ver cómo se comporta ese rubro esta semana y las siguientes”, relata Rubia Parra, gerente de una farmacia.

En promedio para una farmacia, según sea su volumen de ventas, una existencia de mascarillas puede durar entre uno y tres meses, pero ante la situación presentada con el coronavirus esos inventarios están destinados a durar muy poco.

La escasez es evidente

Ante esta situación notamos que las farmacias no están preparadas para cubrir una necesidad urgente de mascarillas. A esto se suma que los modelos recomendados para utilizar son bastante costosos y no todos las tienen disponibles.

Por otro lado, está el tema de los proveedores que han tenido dificultades para cumplir con los despachos a sus clientes debido a la ya notable escasez de las mismas.

En la mayoría de los locales la mascarilla que se consigue es la normal, la llamada “cuatro tiras” y los precios oscilan entre 8 y 40 mil bolívares por unidad. Su precio depende de la marca y la calidad del producto.

La mascarilla recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de la marca 3M, modelo N-95 que es la adecuada para este tipo de emergencias. Sin embargo, no todos los locales de ventas de insumos médicos cuentan con un inventario de la marca que las fabrica.

“Acá tenemos un buen stock de estos modelos, lo suficiente para abastecer buena parte del  mercado interno y externo, esta marca es importada de China y ya tenemos pendiente otros pedidos de estas mascarillas”, comenta el jefe de compras de un conocido local en la ciudad.

Este modelo de mascarilla N-95 es la más costosa, pues cumple con los estándares de seguridad aplicados en los protocolos para la contención del coronavirus.

El precio de esta marca en sus diferentes modelos se encuentra entre los 350 y 400 mil bolívares por unidad.

"Por ahora solo tenemos disponible este modelo N-95, pero muchas personas cuando les decimos el precio no la compran".

"Ya tenemos muy pocas en existencia y aunque hemos realizado un pedido recientemente, nuestro proveedor nos ha informado que el despacho se va a tardar en llegar", apunta Rubén Ruiz, vendedor.

Otros productos que también comienzan a desaparecer de los anaqueles de farmacias y supermercados es el gel antibacterial y el alcohol.

Un gel antibacterial de 110 ml cuesta entre 116 mil y 150 mil bolívares, por su parte el alcohol va desde los 40 mil hasta los 350 mil.

“Llevo una compra de antibacterial, alcohol y algunas mascarillas. Para tener en casa y también porque en el colegio donde estudian mis hijos nos pidieron que ellos lleven estas cosas para prevenir”, dice Maura López, quien se disponía a cancelar su compra.

Otro cliente consultado que llevaba mascarillas y algunos otros insumos, refiere que viajará pronto y quiere estar preparado por si acaso.

“Mi mamá y yo haremos un viaje y queremos llevar todo lo necesario para estar prevenidos ante cualquier emergencia”, apunta.

Aunque muchas personas han tomado la previsión de seguir las recomendaciones dadas por los organismos de salud, también es cierto que hay mucha desinformación respecto al tema y que la gran mayoría de las personas no saben cuáles son las medidas de prevención a seguir y qué hacer en caso de presentar síntomas del temible virus que tiene colapsado a buena parte del mundo.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama