publicidad


Omar Prieto confirma que cierre del retén de Cabimas será en fases

Agencias / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
También anunció que iniciará un plan de seguridad contra organizaciones criminales que extorsionan y amenazan a los ciudadanos de la Costa Oriental del Lago desde el centro de reclusión

(Foto: Agencias)

Omar Prieto confirmó en una reunión de seguridad en Cabimas que durante los próximos meses se ejecutará varias fases para el cierre definitivo del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, conocido como el retén de Cabimas.

También anunció que iniciará un plan de seguridad contra organizaciones criminales que extorsionan y amenazan a los ciudadanos de la Costa Oriental del Lago desde el centro de reclusión

Entre las primeras fases del cierre es el traslado de reos a otras cárceles del país a unos 400 penados, aunque aún continúan en conversaciones con la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela. “Estos detenidos tienen que pasar a espacios a nivel nacional, ya que tienen su condena”, aclaró.

A su vez continúan la revisión de expedientes de otros reclusos, durante su intervención en la que dijo que, con el desalojo del retén disminuirá la incidencia delictiva en la zona. “El retén de Cabimas será totalmente clausurado en los próximos meses, le informamos a la gente de la Costa Oriental del Lago que volverán a sentir seguridad”, insistió. 

En cuanto a las organizaciones criminales que operan desde Cabimas, específicamente dentro del retén, también en otros municipios de la Costa Oriental del Lago, anunció que activarán un plan de seguridad para identificar a sus líderes.

En articulación con la Guardia Nacional, iniciaron un plan de acción para hacer chequeo a atentados con granadas y mantendrán resguardo en los alrededores de retén para evitar fugas de reclusos. “Declaramos la lucha contra las mafias que, desde Cabimas, amenazan al pueblo de la Costa Oriental”.

Desde septiembre del año 2019, Prieto viene realizando gestiones en donde solicita a las autoridades penitenciarias y para ese momento, aseveró que en el retén de Cabimas operaban organizaciones criminales que amenazaban y extorsionaban a los ciudadanos, especialmente a comerciantes y ganaderos. 

Después que se concluya el cierre del retén, agregó que analizarán espacios para construir un centro de reclusión para delitos menores. “El estado Zulia tiene que tener un espacio donde se pueda detener preventivamente a quienes cometen delitos de baja peligrosidad”, dijo.

Atentado contra Policabimas

En compañía del alcalde de Cabimas, Pedro Duarte y directivos de organismos de seguridad del Zulia, Prieto rechazó el atentado contra la sede de la Policía Municipal de Cabimas, ocurrido cerca de las 5.30 de la mañana del domingo 23 de febrero, cuando desconocidos arrojaron tres granadas contra las instalaciones.

Por el lanzamiento de granadas no se reportaron funcionarios heridos ni reclusos, solo daños en la estructura y esquirlas en una de las patrullas del organismo, según informaron voceros de seguridad.

El gobernador aseguró que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Servicio de Investigación Penal del estado Zulia (Sipez), Mancomunidad Policial Eje COL, Guardia Nacional y la Policía Municipal mantienen investigaciones tras los hechos ocurridos en Cabimas y se ejecutarán acciones contra los responsables.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama