publicidad


Un eclipse total de sol oscureció a Maracaibo hace 22 años

Reyna Carreño Miranda / Maracaibo, Zulia / diariolaverdadweb@gmail.com
Los noticieros nacionales siguieron el fenómeno segundo a segundo, pero la gente prefirió salir a las calles y "ver con sus propios ojos"

(Fotos: Archivo)

Hace 22 años, cuando Maracaibo no conocía de oscuranas diurnas ni de sobresaltos por falta de luz al mediodía, la colectividad miró al cielo con asombro para testificar un hecho inédito y único.

La ciudad se maravilló con un eclipse total de sol el jueves 26 de febrero de 1998. A las 2.05 de la tarde comenzó la totalidad de un proceso que duró cuatro horas y el cielo se oscureció ante la sorpresa de los marabinos.

Los noticieros nacionales siguieron el fenómeno segundo a segundo. Pero la gente prefirió salir a las calles y "ver con sus propios ojos" lo que hasta ese momento era solo un "cuento de la abuela".

Rosmery Riera recuerda que para ese momento tenía siete meses de embarazo. "Mi tía abuela se paró con los brazos abiertos frente a la puerta y me dijo: 'sobre mi cadáver salís'. Ella creía que mirar el eclipse podía dañar al bebé y nacería con una mancha oscura".

Riera se conformó con ver el fenómeno solar reflejado en el piso por un rayo de luz que entraba a través de un orificio en el techo de zinc de su casa, mientras el resto de la familia gritaba y aplaudía en el patio.

Igual suerte tuvo Marbelys Pineda, a quien con 25 días de parida su madre encerró en el baño con todo y criatura. "Mamá y mi suegra me aseguraron que si me daba la luz del eclipse se me secaría la leche y hasta podía tener una hemorragia".

Unos minutos de angustioso júbilo

Maracaibo fue una de las ciudades más pobladas que presenció el eclipse. Cada quien con lo que pudo: lentes para ver películas 3D, caretas de soldador, radiografías y otros implementos.

El eclipse se reflejó hasta en las aguas del Lago de Maracaibo. Los puntos privilegiados de observación se ubicaron hacia el norte de Maracaibo, hasta lo largo de la costa de Sinamaica. 

El fenómeno solar comenzó sobre el Pacífico. Posteriormente cruzó Panamá, Colombia y Venezuela, para finalmente concluir con la puesta de sol sobre el océano Atlántico.

En el Caribe, las islas de Bonaire, Aruba, Curazao, Antigua, Montserrat y Guadalupe tuvieron la oportunidad de observar la totalidad del eclipse. 

Unos 15 minutos antes de la totalidad, el cielo se volvió extrañamente oscuro. En el primer y segundo minuto previo a la totalidad aparecieron las "sombras volantes", franjas de luz y sombra que se observaron sobre las superficies planas.

Fue en 1998, año de cambios

"Hasta un eclipse tenemos", se jactaba la gente a principios de ese año y, llegada la fecha, se suspendieron las clases en el turno vespertino y las empresas trabajaron hasta mediodía.

Los diarios de la ciudad enviaron a todos sus fotógrafos a las calles para cubrir el evento, y recoger las imágenes de asombro y sobrecogimiento de los ciudadanos.

Decenas de científicos trabajaron intensamente en Sinamaica, Alitasía, Centro Don Bosco, Caimare, San Carlos, Toas, Paseo del Lago, Planetario y Parque Sur, para enviar información a diferentes lugares del mundo.

El Puente sobre el Lago permaneció cerrado al igual que el aeropuerto La Chinita. Las oficinas públicas y privadas hicieron un alto y retomaron labores a las 3.30 de la tarde.

Durante la fase total, además de que se "hizo de noche" a las 2.05 minutos de tarde, la temperatura bajó hasta los 29 grados, algo inusual en Maracaibo a esa hora.

Durante dos minutos y 20 segundos el tiempo quedó como paralizado. Los animales tomaron sus hábitos nocturnos, una brisa fría sopló y los gallos cantaron.

Los adultos mayores observaron el fenómeno con respeto. "Abuela lloró, se persignó y luego le hizo cruces al cielo", recuerda Luis Mendoza, quien para esa época era un adolescente.

"Yo no entendía mucho lo que pasaba, pero me alegré porque no hubo clase y todos nos reunimos en casa de abuela. Cuando de pronto se hizo de noche mis tías gritaron y aplaudieron, toda la cuadra cantó el himno nacional y papá me dijo muy serio: 'recuerde este año hijo, 1998, habrá cambios'".

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama