publicidad


Cuánto cuesta un disfraz en Maracaibo

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / diariolaverdadweb@gmail.com
El Carnaval es una fiesta en la que los niños aprovechan para vestir de su personaje favorito

Batman es uno de los disfraces más populares para los niños (Fotos Marylee K. Blackman)

La celebración del Carnaval tiene por tradición mucha importancia para las familias venezolanas. Durante estas fiestas los protagonistas son los niños, quienes disfrazados de sus personajes favoritos disfrutan de estos días de diversión y descanso. 

Sin embargo, la crisis económica que atraviesa el país está afectando esta tradición y es que el precio de los disfraces este año sufrió un aumento significativo en relación a los precios del año pasado, por lo cual es bastante difícil su compra.

Con suerte se puede conseguir un disfraz sencillo para bebés en menos de 500 mil bolívares, pero si se trata de los más grandecitos hace falta un presupuesto de entre un millón y tres millones de bolívares.

Con un salario mínimo mensual de apenas 250 mil bolívares no se puede adquirir un disfraz completo, tan solo eso podrían valer los accesorios para el traje.

Carnaval sin careta

En un recorrido por el centro de la ciudad se nota que el bullicio, las mesas y locales repletos de mercancía y los pasillos atiborrados de compradores no es la misma de hace algunos años atrás. 

La actividad comercial en la zona ha disminuido considerablemente desde el año pasado, especialmente después del gran apagón nacional que dejo a oscuras a Venezuela.

La señora Sol Ospino tiene un puesto de ropa y accesorios en uno de los pasillos de un populoso centro comercial. Ahí exhibe ropa para bebes y niños pequeños, entre ellos también tiene varios conjuntos de disfraces.

“Tengo más de 20 años vendiendo aquí mercancía y te digo que en todos estos años no he visto una situación tan difícil como esta”, cuenta.

“Recuerdo que todavía en el 2018 en estas fechas de carnaval yo podía vender fácilmente más de cien piezas por día. En el 2019 vendía entre 30 y 80 disfraces diarios. Eso era demasiado bueno”.

“Pero vino el apagón y la cosa se echó a perder. También nos afectó mucho que nos mandaron a desalojar y perdimos mucha plata invertida, no solo yo sino también los otros vendedores”, apunta.

Los disfraces más populares son los de los superhéroes, el más buscado es el del Hombre Araña, “ese se vende como pan caliente”, dice Sol. Le siguen el del Capitán América, Batman y Superman.

“Para las niñas el más solicitado es el de Frozen, luego las princesas Disney, la de mariposa, hechiceras, de rumbera y el de la Mujer Maravilla también lo buscan mucho”, precisa.

“Las ventas están muy bajas. Ayer solo pude vender seis disfraces. Eso es nada en comparación con otras épocas”, comenta.

“Lo otro que pasa es que también una hay una falla con los distribuidores, muchas fábricas que hacían disfraces ya no trabajan, están cerradas. Yo tengo un inventario que me quedo del año pasado más una compra que logre hacer para completar y tener para vender”, refiere la vendedora.

Los precios varían según la talla, el motivo y tipo de tela, estos se encuentran entre 10 y 25 dólares, “Ya muchos preguntan cuánto vale en dólares y no en bolívares, siempre digo el precio en dólar porque es así que la gente pregunta por los precios”.

“Pero igual la gente siempre compra algo, porque aja, uno no va a dejar sin carnaval a los niños, ellos siempre se quieren disfrazar. Uno quiere complacer a sus hijos. Y bueno yo espero que por lo menos en estos dos días mejoren las ventas”, comenta la vendedora.

En una tienda donde exhiben variedad de disfraces, la situación no varía mucho. Las chicas frente a la entrada señalan las vestimentas y comentan que las ventas están flojas en esta temporada.

“Normalmente para estos días el movimiento de clientes en la tienda era intenso. La mercancía no daba abasto para todos los que venían a comprar. Ahora la mayoría de la gente pasa, mira, pregunta precios y se va”, relata una de las vendedoras.

Los precios de los trajes infantiles están entre 15 y 30 dólares o al cambio de la tasa diaria en bolívares. Todo depende de la calidad del diseño, de las telas utilizadas, de los accesorios, del motivo. “Entre más luminoso y limpio se ve el traje, más caro puede ser”, señalan.

Por su parte, en una página web de ventas online se encuentran en su catálogo una gran variedad y oferta de disfraces, aquí los precios están entre un millón 500 mil y seis millones de bolívares.

Creatividad en casa

Para muchos la opción, que consideran más económica, es la de elaborar los disfraces en casa. Estos se pueden hacer con material reciclado, recortes de telas y accesorios de diversa índole. 

La inversión para hacer un disfraz en casa puede ser mínimo si tomamos en cuenta el costo que implica comprar uno ya listo en alguna tienda. Esto representa un buen ahorro de dinero y también se puede conservar para otras ocasiones.

En un almacén de telas el precio mas económico de las mismas oscila entre 150 y 250 mil bolívares por metro.

“Hay quienes no compran el metro completo, sino que se llevan retazos para armar los disfraces, les sale más barato hacerlos ellos mismos que comprarlo ya hecho” cuenta Maritza Acevedo empleada de uno de estos almacenes.

“Además de que se puede jugar con el diseño del mismo y ponerle mucha creatividad al confeccionarlo”, comenta Leira Soto, una joven madre que cada año hace los trajes de sus hijos, de 8 y 5 años respectivamente. 

“Prefiero hacerlos yo misma, porque los hago a mi gusto y a la medida de los niños. A veces cuando los compras vienen con detalles y hay que hacerles ajustes”.

“Busco lo que tengo a mano en casa, ropa vieja, retazos de telas y le añado los detalles. Cada año se disfrazan de su personaje favorito y ellos lo disfrutan mucho, al final la diversión es para ellos”, recalca la joven.

Los adultos también aprovechan la ocasión para disfrazarse de su personaje favorito o de lo que está de moda en estos momentos. Una de las tendencias en ese sentido para este año, es la de lucir como el Joker, el famoso personaje de la película interpretado por Joaquín Phoenix.

“Ese es el personaje que sin duda muchos usarán en estos carnavales”, señala Melvin Acosta, estudiante. 

“Creo que yo me pondré ese disfraz para salir de fiesta con mis amigos”, dice en medio de risas.

A pesar de la situación, muchos ya se están preparando para no dejar pasar estos días de descanso y poder disfrutar bien sea en familia o con los amigos.

No importa si el disfraz es nuevo, usado, viejo o realizado en casa, los que más disfrutan de esta tradición son los niños quienes aprovechan la ocasión para lucir con emoción el traje de su héroe o personaje favorito.

 Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama