Fundaciones celebran en Maracaibo el Día Internacional del Cáncer Infantil

Julio Gutiérrez / Maracaibo, Venezuela / [email protected]
Varias organizaciones que atienden a niños con cáncer en la capital zuliana recordaron la lucha contra la enfermedad en el Hospital de Especialidades Pediátricas

(Fotos: José Nava)

En el Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo (HEPM) se celebró la mañana de este lunes el Día Internacional del Cáncer Infantil, con actividades organizadas por la fundación Compañeros de Batalla, que tiene sede en el centro asistencial.

Pacientes, familiares y médicos de varias organizaciones dedicadas a la atención de niños y adolescentes con la enfermedad acudieron al encuentro que recuerda la lucha mundial contra el mal que anualmente suma 1.100 nuevos casos en menores de 14 años.

El lazo dorado que identifica la efemérides, de fecha 15 de febrero, portaron las más de 250 personas que asistieron al evento. 

"El objetivo es sensibilizar a la población en general de los desafíos a los que se enfrentan los niños y sus familiares, así como la importancia de un diagnóstico a tiempo para combatir la enfermedad exitosamente", afirmó Luz Marina Cristalino, presidenta de la fundación Compañeros de Batalla.

Participaron las fundaciones Amigos del Niño con Cáncer, Vamos a sonreír Venezuela, Esperanza y Vida, Héroes para la Vida, Hospital de Especialidades Pediátricas y Compañeros de Batalla, junto al Club de Leones, informó Cristalino.   

Contaron con la colaboración de integrantes del programa Payasos Humanitarios, de la Fundación Eco Risas, y de estudiantes del colegio Hispano Hebréo Bilú y de la promoción de bachilleres del colegio San Vicente de Paúl.

Globos al cielo

La jornada comenzó con una misa en el área del circo, oficiada por el padre Wilmer Olano, para luego congregarse todos en el área de la redoma, en la entrada principal del centro asistencial.

Allí, los próximos bachilleres de San Vicente de Paúl realizaron con racimos de globos amarillos el lazo distintivo, y pacientes y médicos lanzaron al cielo globos amarillos como símbolo de esperanza y fe en la lucha contra la enfermedad.

Posteriormente, en la entrada al hospital se realizó un pequeño acto, en el que los mismos pacientes oncológicos, junto con especialistas del HEPM, hablaron de los signos y síntomas que constituyen un alerta de cáncer para los familiares, como fiebre, dolores óseos, malestar general y anemia.

Seguidamente, niños y adolescentes sobrevivientes del mal dieron fe de su sanación y tuvieron lugar otras actividades recreativas, como una obra de teatro.

Unos 70 pacientes

Cabe destacar que la leucemia es el cáncer infantil más frecuente en el mundo y en Maracaibo, como lo señaló la psicóloga clínica Irma Peña, conocida como Doctora Creyones, del HEPM.

Destacó que el centro asistencial, donde los pacientes reciben una atención integral, es referencia nacional e internacional en la atención, diagnóstico y recuperación de niños y adolescentes con cáncer.

Cristalino indicó que la fundación Compañeros de Batalla, fundada en 2011 y conformada por padres de hijos que padecieron el mal, atiende a los 70 pacientes de la Unidad de Oncología del HEPM, del Zulia y estados vecinos.

A la actividad asistieron la directiva del HEPM y Jessica Lucena, esposa de Omar Prieto, gobernador del Zulia.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama