publicidad


El amor y la amistad resisten a pesar de la crisis

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / diariolaverdadweb@gmail.com
Regalar algo especial puede convertirse en una aventura, un desafío o una odisea

Romer tiene 34 años en el negocio de las flores. (Fotos Marylee K. Blackman )

Poder dar muestras de amor y cariño regalando flores o un detalle especial es lo típico para celebrar esta fecha y para muchos es la mejor oportunidad de lucirse con la persona amada.

El Día del Amor y la Amistad es una fecha de especial celebración, bien sea en pareja o con los amigos. Dar ese detalle que expresa el amor hacia otra persona o a ese amigo tiene un significado importante. 

En medio de la difícil situación que se vive en el país, este día no será indiferente y por muy pequeño que sea el detalle vale la pena compartir con aquel a quien se ama.

Carlos Montoya asegura que ese día no falla con el regalo para su esposa. “Es un día muy especial y no pierdo la ocasión de expresarle mi amor, desde que éramos novios y ahora de casados sigo enviándole un arreglo floral porque me gusta ser romántico y tener ese detalle con ella. Además la invito a salir y disfrutar el día juntos”, dice entre sonrisas.

“No importa si este día no me regalan algo, lo importante es poder compartir con mis amigos y pasar un momento agradable”, comenta por su parte Marta Chacín, una joven estudiante.

Flores en crisis

La muy concurrida avenida 3F de Maracaibo, que en años anteriores mostraba un inusual movimiento para estas fechas, hoy luce desolada. Solo tres sitios quedan en pie tras la crisis que se vive en el país.

Nelly Albarrán tiene su puesto de flores justo frente a su casa. “Este es un negocio familiar que tiene más de 40 años. Mi mamá comenzó a vender flores aquí cuando esta calle no era nada, solo polvo”, relata.

Cuenta que desde el año pasado y después del apagón nacional que afectó a la ciudad por más de cinco días, el negocio cambió.

“Vendíamos un promedio diario de entre 30 y 50 arreglos pequeños de rosas. Ahora eso ya no es así. Seguimos vendiendo pero ya no es como en otros años”.

“Todo es muy difícil pero confiamos que ese día las ventas sean muy buenas porque aquí a la gente le gusta dar un regalo”, apunta la señora.

Para invertir en el negocio de la venta de flores se debe tener un mínimo de mil dólares, comenta Moraima Román, otra vendedora consultada.

Un arreglo pequeño de rosas rojas cuesta entre 150 y 400 mil bolívares, señala. “A esto debemos agregar el costo del papel para envolverlas y algún otro detalle, como cintas, peluches o dulces. También dependiendo de lo que pida el cliente puede ser un más costoso”, aclara.

Un paquete de 24 rosas rojas cuesta entre 8 y 12 dólares. De aquí salen varios arreglos que van desde los 10 y 50 dólares o más, explica el señor Romer, quien tiene 34 años en el negocio de la venta de flores.

“Ya las ventas no son iguales a otros años, el 2019 fue bastante difícil para nosotros. Yo vivo de esto y muchas veces lo que gano no alcanza para nada”, comenta.

Las flores más solicitadas por supuesto son las rosas rojas. Mérida, Trujillo, Barlovento son las zonas de donde provienen. También vienen flores de Colombia que son muy populares.

“Los precios están dolarizados, los distribuidores al mayor venden a precio de dólar. Eso tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de comprar, porque pasa que uno tiene un monto destinado para eso y de pronto el precio aumenta y no se compra todo lo que uno quiere”, dice Romer.

“Aquí amanecemos porque desde temprano comienzan a llegar las personas a comprar un arreglo, siempre hay algún novio o esposo rezagado que viene a comprar flores”, explica Luis Zuleta, otro vendedor de la zona.

Para todos los gustos hay

En Maracaibo, la situación en general ha hecho cambiar la forma de celebrar y disfrutar este día. Existen nuevas opciones que van desde lo más tradicional hasta lo más exótico. Para todos los gustos hay.

Reinaldo Villa, encargado de una conocida floristería en la ciudad, comenta que en estos tiempos de dificultades se mantienen trabajando bajo el concepto de satisfacción al cliente, ofreciendo productos de excelente calidad.

“Lo importante siempre es cuidar cada detalle en los pedidos de los clientes. Tenemos una gran variedad de accesorios para todos los gustos y según el presupuesto de las personas”, comenta.

Los costos de un arreglo floral varían según lo que los compradores estén buscando. Un arreglo pequeño puede costar entre 10 y 50 dólares. Si se le agrega algún otro detalle como un peluche, velas aromáticas o un accesorio puede alcanzar los 100 dólares. 

Hay otros arreglos que son más exóticos, sorprendentes y llamativos. “Estos precios pueden ser de 400 dólares o más”, apunta Villa.

Desde el año pasado ha disminuido un poco la actividad comercial de este sector de la economía, sin embargo la clave del éxito está en mantenerse innovando, con las últimas tendencias en arreglos florales y decoración. 

Es por ello que ante la aparición de otras alternativas, estos negocios han tenido que reinventarse y adaptarse a los cambios que se han producido.

A veces el amor viene en "combo"

A través de las redes sociales, especialmente Instagram, hay gran variedad de promociones. En muchas de ellas se ofrece el servicio a distancia para aquellos que no están en el país y desean enviar un arreglo o un detalle a esa persona especial.

Igualmente se ha popularizado mucho los regalos en combos, que pueden estar compuestos de arreglos florales, chucherías o algún accesorio. Incluso hay promociones de comidas que ofrecen tequeños, hamburguesas, ponquesitos, entre otros. 

Los precios varían de acuerdo al tamaño y el contenido del regalo, entre 10 y 50 dólares se pueden conseguir. La cancelación puede ser en bolívares o en dólares según la cambio de tasa del día.

Por su parte los restaurantes, cafés y sitios de diversión no se quedan atrás y también tienen activas sus promociones por el día del amor y la amistad. 

Muchas de estas promociones se encuentran en combos de “2 x 1” para ser disfrutados en pareja, con amigos e incluso en familia. Aquí que los precios están entre los 10 y 25 dólares.

A pesar de que el panorama para muchos no luce alentador, también es cierto que Maracaibo no se resiste y continua activa en todo momento. 

“El amor es algo que nunca pasará de moda. Todos necesitamos del amor y de un amigo que nos acompañe”, comenta un comprador.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama