Ciclovías Maracaibo pone a rodar el gusto por andar en bicicleta

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El grupo de ciclistas promueve la movilidad sostenible y el encuentro con la ciudad desde otra perspectiva

(Fotos Ciclovias)

Un grupo de personas andan transitando por Maracaibo en bicicleta y se la gente se pregunta "qué tan loco se debe estar para rodar por las calles de esta ciudad".

En junio del 2012, un grupo de amigos se reunió y comenzó a planear como promover el uso de la bicicleta en una ciudad tan difícil como Maracaibo.

Ángel López, actual coordinador del grupo, se unió en diciembre de ese mismo año y desde el inicio comenzó a trabajar para lograr la meta principal del equipo. “Nuestra visión es ser la iniciativa líder en la promoción del uso de la bicicleta”, comenta López.

“A la par también buscamos crear conciencia sobre la movilidad urbana sostenible y como el uso de los vehículos puede afectar notablemente el ecosistema de una ciudad”, señala.

“Manejar bicicleta es una actividad positiva y sana, también es una forma de conocer e integrarse a Maracaibo. Al mismo tiempo nos conectamos como ciudadanos y con el medio ambiente de forma responsable y organizada”.

Optimismo para no desmayar

En cuanto a su experiencia personal, Ángel comenta que a veces es un poco fuerte mantener el optimismo para no desmayar, “en otros países por lo que hago podría perfectamente llevar una vida económicamente estable, podría ser asesor de movilidad urbana sostenible, acá ni en sueños y debo reinventarme en otros oficios”, apunta.

Dice que la ciudad sufre la crisis por su cercanía a la frontera y eso ha marcado el ritmo de muchas de las cosas, “en el 2017 recuerdo una rodada de más de 200 personas, en la actualidad cuesta mucha más energía, dinero y tiempo motivar a la gente a que salga a la calle. Pero lo importante es que siempre el ánimo está allí y la perseverancia nos hace ser más fuertes y resistentes cada día”, agrega.

A pesar de las dificultades que atraviesa Maracaibo la iniciativa tiene buena receptividad. Sin embargo resulta difícil capitalizar reciprocidad que ocasiones si se manifiesta. “Aunque nadie lo crea los conductores si respetan al que anda en bicicleta, pero siempre hay alguno que se molesta por nuestra presencia en las calles, parte de nuestra misión también es educar a los conductores sobre esto, no es fácil pero tampoco imposible”, alega.

Entre 30 y 80 ciclistas se unen para realizar recorridos por la ciudad. Son planificados y se hacen a diferentes puntos de la ciudad. Para este fin de semana Ciclovías tiene dos actividades en la que pueden participar todos los que así lo deseen.

Este sábado 25 de enero la Masa Crítica, un paseo sobre ruedas sin motor. La misma partirá desde la Plaza de la República a partir de las 4.00 de la tarde. El domingo 26 invitan a rodar hasta la laguna Las Peonias, saliendo desde Pizza Hut de Delicias Norte a partir de las 8.00 de la mañana.

“Nos pueden acompañar todo el que lo desee, jóvenes, adultos y niños. La invitación es para los que quieran vivir la experiencia de conocer a Maracaibo desde otro punto de vista y sentirse parte de ella”, concluye López.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama