¿Es posible recuperar el sector de telecomunicaciones?

Marylee K. Blackman / Maracaibo / [email protected]
El sector de las telecomunicaciones sufrió también las consecuencias de la falta de inversión tanto de la empresa pública como la privada

(Fotos Agencia)

Venezuela es uno de los países que posee la peor conexión a Internet en Latinoamérica, esto según datos de SpeedTest, una herramienta que permite medir la velocidad de conexión a Internet en el mundo. 

Para diciembre del 2019, el índice global de SpeedTest, ubica a Venezuela en el puesto número 137, con una velocidad de descarga de 8.35 Mbps (mega bits por segundo), Corea del Sur es el líder mundial en este ranking con 103.18 Mbps.

En los últimos años el sector de las telecomunicaciones no quedó exento de la crisis económica que atraviesa el país. Uno de los indicadores es la falta de inversión por parte de las empresas especializadas.

CANTV, la principal empresa pública de servicios de telefonía en el país, presentó serias dificultades en la prestación del servicio Internet (ABA), así como en el de telefonía fija residencial y comercial. 

En el estado Zulia, múltiples son las quejas y denuncias en cuanto a la prestación del servicio.

Cada quien resuelve

Desde 2017, muchos sectores de Maracaibo han sido víctimas de cortes del Internet y líneas telefónicas. En un principio debido a los constantes cortes y el racionamiento eléctrico establecido en la región.

Luego, la ciudad comenzó a padecer por el robo del cableado y la destrucción de las principales centrales telefónicas ubicadas en diferentes puntos para tal fin.

Las zonas de Belloso, Veritas, 5 de Julio y Bella Vista, entre otras, fueron algunas de las afectadas por esta situación. “Hace más de dos años por mi calle se llevaron los cables de CANTV”, cuenta Sonia Marcano, quien vive en uno de los sectores señalados. 

“En varias ocasiones fuimos a la oficina que está ubicada en el centro comercial Salto Ángel a poner la denuncia”, indicó. “Nos dijeron que teníamos que llevar una carta explicando el problema y que debía ser firmada por los vecinos afectados”, continúa.

Sin embargo, luego de hacer todo ese procedimiento, aún no han tenido respuesta sobre esta situación.

Otro drama que se vive en relación a esto, es que muchos han tenido que recurrir a otros métodos para solventar el problema.

En el sector Cumbres de Maracaibo sucedió lo mismo, pero la respuesta que recibieron fue la solicitud de dinero para “reparar y reforzar” el servicio de ABA de Internet. Entre los vecinos de la cuadra hicieron una “vaquita” para pagar y desde entonces el servicio es estable y solo falla cuando hay algún apagón eléctrico. Las líneas telefónicas CANTV permanecen inactivas desde hace casi dos años.

Telefonía móvil con problemas

En relación al servicio de telefonía móvil por parte de las empresas privadas (Movistar, Digitel y Movilnet) aunque la situación es menos grave, también presenta sus fallas. En algunos sectores de Maracaibo la señal es pésima, en otros sitios la conexión a Internet es lenta.

Muchas veces también ocurre que con los cortes e interrupciones del servicio eléctrico se pierden las comunicaciones. "Pasa con frecuencia que mientras hay electricidad en un sector de pronto en la zona donde están las antenas no hay servicio y todo es un caos con eso", comenta un usuario de telefonía móvil.

Con unas tarifas que rayan en lo absurdo es imposible hablar de algún tipo de inversión por parte de las operadoras. Las rentas básicas de pago están entre 400 y 2.000 bolívares en algunos casos.

Actualmente Movistar ofrece 1 GB por 35.839,65 bolívares. Digitel tiene planes en su página web, pero aclara que los mismos “están cerrados a la venta”. Por su parte Movilnet, que forma parte de CANTV, en su página web presenta varios planes, pero ninguno indica el costo de los mismos.

Los clientes y usuarios de estas operadoras consideran que ninguna presta un servicio satisfactorio ni eficiente. Pero también están conscientes de que los montos que se pagan por los mismos no son los más adecuados.

Según los expertos en la materia, para recuperar el sector de las telecomunicaciones en Venezuela primero se deben ajustar los precios de los servicios, lo que permitirá a estas compañías poder realizar inversiones en la plataforma y actualización de equipos.

Otros opinan que CANTV debe pasar a manos privadas, para realizar los cambios necesarios y de esta manera poder actualizar al uso de la tecnología en el sector.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama