publicidad


Precios de alimentos se duplican en la primera quincena del año

Marylee K. Blackman / Zulia / diariolaverdadweb@gmail.com
Para muchos, la compra de comida en Maracaibo se convirtió en todo un desafío en este inicio del 2020

(Fotos: José Nava)

Durante los primeros 15 días del mes de enero, los marabinos vieron con alarma cómo el precio del dólar paralelo fue en aumento sin freno y cómo los precios dolarizados de los productos y servicios hacen mella en su bolsillo.

En un recorrido realizado por La Verdad por varios supermercados y mercados populares de la ciudad, pudimos constatar la disponibilidad y precios de varios rubros alimenticios, que comprenden la canasta básica.

Estos productos han sufrido un alto incremento en sus precios, lo cual complica aún más la situación de las familias zulianas, quienes ven con preocupación cómo cada día se hace más difícil la compra de alimentos.

Con un salario mínimo de 450 mil bolívares mensuales, que equivalen apenas a tres dólares calculados a la tasa actual, no alcanza ni para comprar un kilo de carne.

En Maracaibo, los precios más asequibles se consiguen en el Mercado Popular Las Pulgas, en el centro de la ciudad. Sin embargo esto solo es posible si las compras son canceladas en efectivo, bien sea en bolívares soberanos o dólar, cuyo valor en los actuales momentos se rige por los “banqueros” que operan dentro del mismo mercado.

Los precios de los alimentos varían según el modo de pago: si es efectivo el mismo tendrá un costo mucho menor a como sería si lo hace con tarjeta de débito. Por ejemplo un kilo de arroz partido que se paga en efectivo puede costar 60 mil bolívares, pero si cancela con tarjeta de débito el precio oscila entre 70 u 80 mil. 

Por el contrario, hay otros productos que solo pueden pagarse en efectivo como es el caso de las verduras, plátanos y huevos.

La carne a 300 mil el kilo

Un vendedor consultado explica que la diferencia de precios entre efectivo y débito se debe a que muchos negocios trabajan con punto de venta alquilados y deben cancelar un porcentaje al dueño del aparato, por lo cual ese monto se le calcula al precio de la mercancía.

Sin embargo, en muchos otros casos no es así, ya que el negocio puede tener su punto e igual el precio de los productos es elevado.

Carmen Pérez acude cada semana a realizar compras en el Mercado Las Pulgas y expresa su descontento. “Cada vez que vengo las cosas están más caras”, dice. “Busco los precios más baratos posibles, sobre todo para las verduras y si me alcanza compro algo de proteína, como huevos o recortes de pollo”.

La situación no es muy diferente en los supermercados, donde se observan los anaqueles vacíos o con poca cantidad de productos. También se nota que la afluencia de compradores es baja a pesar de ser día de quincena.

La carne, huevos y el queso son otros rubros que sufrieron fuertes incrementos. “Imagínese quién puede comprar queso si el kilo está en 300 mil bolívares, medio cartón de huevos vale entre 120 y 170, y el kilo de carne ya pasa los 300 mil, comenta un señor jubilado que asiste a un conocido supermercado de la ciudad.

Lo cierto es que la situación económica de muchos hogares marabinos se ha visto seriamente afectada por todo lo que está ocurriendo y para muchos se hace cada vez más insostenible poder satisfacer las necesidades de alimentación de su familia.

“Todos esperamos que esta situación pase pronto y que podamos volver a la normalidad y comprar comida como lo hacíamos antes”, comenta un ama de casa.

Más noticias

Comentarios
Cargando...
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama