publicidad


Un 23 % de venezolanos quiere emigrar por fallas en servicios públicos

Redacción Zulia / Diariolaverdadweb@gmail.com
A consecuencia de la precaria prestación de los servicios públicos, los venezolanos aseguraron tener la disposición de emigrar tanto para otra ciudad del país o a otros países

Foto: Referencial

Debido a las constantes fallas de los servicios públicos que existen en el país, el 23 % de los venezolanos aseguró al Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), que está dispuesto a migrar a otras naciones o ciudades en las que el correcto funcionamiento de estos esté garantizado.

Como referencia ese primer porcentaje indicado 23 %, se desglosó un 62 % que señaló tener la disposición de irse a territorio extranjero, de cara al 22 % de personas que indicó que pudiese emigrar, mas no sabría cuál destino seleccionar. 

Asimismo, hubo un 16 % que confirmó estar dispuesto a moverse internamente hacia otras capitales venezolanas en las que las condiciones de dichos servicios no sean tan precarias.

De los encuestados que manifestaron su intención de migración interna, siete por ciento situó a Caracas como la ciudad principal a la que quisieran desplazarse, seguida de Valencia con un respaldo del dos por ciento u otras ciudades no definidas, que representan el siete por ciento restante. 

El índice más alto de disposición de migración hacia la capital caraqueña se registró en Maracaibo con un 15 %, diferente al 5 %  registrado en las otras ciudades donde se realizó el estudio (Barquisimeto, Caracas, Valencia, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Barcelona).

Por su parte, el presidente de la entidad, Julio Cubas, indicó que de las siete ciudades principales evaluadas, aquellas que son fronterizas como Maracaibo, Ciudad Bolívar y San Cristóbal son las que poseen un mayor número de personas que contempla la migración como una salida al problema de la ineficiente prestación de los servicios básicos en Venezuela: 35 %, 25 % y 23 % respectivamente.

Todos los residenciados en las ciudades piloto señalaron como primera opción de país de acogida a Colombia 17 %, seguido de Chile 12 % y  otros países que también se ubican en la región latinoamericana 12 %. 

La sumatoria de dichos porcentajes compone el 41 % de los venezolanos que indicaron que desearían emigrar preferiblemente a una nación de América Latina.

Ese estudio sobre la disposición de migración, tanto interna como externa, por parte del venezolano, fue realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) durante el tercer trimestre del año 2019 en siete ciudades del país.

Fuente: TalCual 

Más noticias

Comentarios
Cargando...
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama