publicidad


Petroaguinaldo trae incertidumbres, quejas y reclamos

Juan José Martínez / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
Beneficiados opinan que desde que se anunció la entrega de la bonificación navideña, muchos zulianos se cuestionan si la petromoneda es viable
petroaguinaldo

(Fotos: José Nava)

Lo que prometía ser un beneficio se convirtió en un dolor de cabeza. Adultos mayores, empleados públicos y jubilados que salieron a comprar con el petroaguinaldo y adquirir comida, ropa o medicinas vuelven a sus casas con las manos vacías.

En tiendas y locales son pocos los puntos de biopago habilitados para hacer la transacción con la criptomoneda, pese a que el Gobierno aseguró que 12 mil comercios estarían habilitados en todo el país.

Desde tempranas horas del pasado jueves 26 de diciembre, la gente comenzó a pernoctar en las tiendas donde aceptan la criptomoneda venezolana como método de pago, para hacer uso del petroaguinaldo que se les asignó esta semana a los pensionados y empleados públicos. Hasta el momento ha sido muy poco beneficioso.

Pensionados que están desde las 7.00 de la noche del jueves con la creencia de poder 'agarrar agua clarita', se encontraron con más vicisitudes antes de que se pudiera abrir la tienda Samba, ubicada en la calle 78 (Dr. Portillo).

Gente amanecida, aglomerada, agotada, molesta por el desorden que se arma apenas se instala el cuerpo policial que según ellos no organizan nada.

Rodrigo Ortega (64) considera que “esto es una ayuda necesaria para el pueblo, pero fijáte que estoy desde la madrugada y más que ayudarme me ha desgastado de tanta molestia que este bululú causa".

Las constantes caídas del sistema impidieron el buen desenvolvimiento de este método de pago instaurado por el Gobierno nacional. Pero que en la práctica, particularmente en Maracaibo, el sistema no funciona en los establecimientos donde se expende comida, que es la principal necesidad de los pensionados, empleados públicos y población en general. 

"Yo estoy desde las 7.00 de la noche de ayer porque vivo cerca y hago la cola por mi madre, de 90 años, que tiene Alzheimer, cuando más bien en su condición de incapacidad debieron darle entrada y los policías la mandaron a su casa. ¡Ah!, pero llegaron unas buenamozas y de una vez les dieron paso", expresó Ronald Nucete (50), acompañante de Mercedes Pirela (90).

Un sistema por el piso 

Entre tanto, en otros comercios que tienen el sistema biopago del Banco de Venezuela todavía no comenzaron a aceptar el petro con el argumento de que no tienen activa la opción monedero patria o criptobilletera.

En farmacias, librerías y ferreterías, los sistemas y puntos de biopago no están instalados, están en proceso o simplemente no funcionan por las caídas del sistema, pero no hay colas de usuarios, porque no se trata de artículos de primera necesidad.

José Arévalo, cajero de la Farmacia Fleming, expresó que "nosotros estamos dentro del listado de establecimientos que vamos a recibir al petro, pero apenas están configurando el punto por donde se hará el cobro de la criptomoneda y aún no tenemos precisión de cuándo iniciaremos con esta modalidad". 

En otros casos, el punto de biopago estaba dañado. "En estos momentos no estamos cobrando bajo esta figura de intercambio porque el punto se dañó y tenemos al técnico haciendo los arreglos", aseguró Iris Fuenmayor (57), encargada de la Librería Europa en el centro comercial Costa Verde.

En la panadería Ricos Fraga ni siquiera tenían certeza sobre cuándo iniciarían el método de compra, ya que aún no recibieron la visita del técnico que les va a configurar el sistema para realizar operaciones. "Gastar el medio petro es misión imposible y menos con estos precios", exclamó Maritza Díaz (64). 

 

Más noticias

Comentarios
Cargando...
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama