Nadie le para a la prohibición de pernocta en las gasolineras

Juan José Martínez / Maracaibo / [email protected]
 Lisandro Cabello, secretario de Gobierno, anunció que a partir del 1 de octubre quedó prohibido "dormir" en las estaciones de servicio
pernocta en las gasolineras

(Fotos: José Gil)

Largas colas y conductores trasnochados, así amanecen las estaciones de servicio en Maracaibo en lo que va de diciembre, repletas de vehículos en búsqueda de combustible.

Las colas kilométricas para surtir combustible no se terminan. Muchos usuarios optan por pernoctar en filas para surtir al día siguiente. Algunos usuarios reportan que pasan hasta dos noches en colas que pueden alcanzar cerca de tres kilómetros.

Vale recordar que Lisandro Cabello, secretario de Gobierno, anunció que a partir del 1 de octubre quedó prohibida la pernocta de vehículos en las adyacencias de las gasolineras después de las 9.00 de la noche.

Sin embargo, hasta los momentos la orden no se cumple, porque los conductores prefieren dormir en las colas para no quedarse sin su ración de gasolina.

Depende del suministro

A la agotadora tarea se le suma otro factor en contra, y es que muchos usuarios manifestaron que algunas bombas están cerradas. Los más rezagados afirmaron que su llegada ronda las 4.00 y 6.00 de la madrugada.

“Nos tienen como zombies en una rutina de estar metidos en las colas gran parte del día, luego trabajo, familia, comer y esperar hasta la noche siguiente para ir a dormir de nuevo dentro del carro”, manifestó Nelson Bastidas (37), chofer.

Policías y militares tiene comisionado el control para la asignación de cupos de usuarios para el surtido en cada gasolinera. Enumeran los vehículos con tinta deleble, tiza húmeda o agua con cal. 

El tope de números asignados depende de la cantidad de gasolina que reciba cada estación de parte de Petróleos de Venezuela. Asignan, en promedio, entre 280 y 500 cupos diarios, dependiendo de si el camión cisterna surtió de 14 a 30 mil litros de combustible.

Fenómeno inexplicable

Carlos Ríos Urbano, jefe militar en Zulia, hizo votos porque el nuevo esquema tuviera éxito. “¡Tienen que bajar las colas! Si no bajamos las colas, estamos frente a un fenómeno inexplicable”, expresó en conferencia de prensa antes de la puesta en marcha del mecanismo el pasado 16 de diciembre.

Lisandro Cabello, secretario de Gobierno, indicó el primer día de la puesta en marcha del nuevo sistema de surtido, que las colas ya se habían reducido en un 50 por ciento. 

Luego con el correr de los días las colas empezaron a aumentar nuevamente, ahora porque la gasolina no es suficiente para abastecer las poblaciones vehiculares.

“Esto no resuelve la problemática del abastecimiento de gasolina. Podemos evidenciar las largas colas, no solo en Maracaibo, sino en todos los municipios. Es una medida fracasada”, opina Omar Rodríguez (49). 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama