publicidad


Las colas no disminuyen en las gasolineras de Maracaibo

Juan José Martínez / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
La pernocta de vehículos se intensifica y el plan por número de placa y la prohibición no surten efecto hasta el momento
estaciones de servicio

(Fotos: José Gil)

Colas kilométricas. Se observan desde primera hora y hasta el anochecer. Se pierden de vista en las esquinas las filas de carros de al menos 10 cuadras y el nuevo sistema de surtido de combustible que comenzó el pasado lunes 16 de diciembre como efectivo, se fue desconchando.

Cada estación de servicio se maneja con un código diferente y según las zonas. Algunos choferes aseguran que pernoctan o pasan el día entero esperando para surtirse de gasolina, pero que en muchas ocasiones se van con sus tanques vacíos al escuchar que el bombero les dice que "no ha llegado la gandola" o el funcionario les anuncia que "se acabó".

Orden incumplida

 

El pasado 30 de septiembre, Lisandro Cabello, secretario de Gobierno del estado Zulia, anunció que las estaciones de despacho de combustible trabajarían desde las 6.00 de la mañana hasta las 9.00 de la noche. Quedó prohibido pernoctar en las inmediaciones.

Antes, en mayo de este año, el viceministro para la Refinación y Petroquímica, Guillermo Blanco, anunció la suspensión del horario de 24 horas en todas las gasolineras del estado Zulia.

“Ese horario lo vamos a suspender, porque solo favorecen al contrabando”, expresó en su momento el viceministro desde el Hotel Tibisay del Lago en Maracaibo.

Vicios de la práctica

 

Sin embargo, funcionarios de seguridad coinciden en que cada bomba tiene una realidad diferente y que su tratamiento no es igual “las que están en la zona este que en el oeste”.

Existen estaciones donde la presencia de la autoridad es la óptima para cubrir la jornada y en otras no hay capacidad operativa, sobre todo en las gasolineras con mayor fluidez vehicular, para mantener a raya a quienes procuran violar la ley.

También los usuarios alegan que la poca cantidad de combustible que llega a las estaciones es insuficiente. La escasez los obliga a quedarse durante 12 horas en las inmediaciones de las gasolineras, a la espera que inicien la faena. Además, los usuarios denuncian que “hay demasiado tráfico de influencia”.

Sergio Ancini (53), comerciante, expresó que “quisiéramos ver a Lisandro con nosotros haciendo la cola para que viva en carne propia la realidad que nosotros padecemos y que sus anuncios no son ni prácticos ni efectivos”.

Hay otros que por “costumbre” les parece normal estar en las colas para surtir gasolina. Tal es el testimonio de Víctor Zambrano (56), contador público, quien aseguró estar en la estación Cosmopolita desde las 3.00 de la mañana.

"Cuando abrieron la bomba la cola fluyó normal y ya yo surtí, es cuestión de no dejarse arropar por la situación, aunque evidentemente esto no debe ni tiene que ocurrir".

Se pudo conocer que en promedio mínimo a cada estación llegan 14 mil litros de combustible, que alcanzan para surtir a 280 vehículos. Mientras que en otras gasolineras llega hasta el doble, pero quedan vehículos "por fuera", porque a la 1.30 de la tarde las bombas comienzan a cerrar.

Al fin y al cabo, las colas siguen "creciendo" con el correr de los días, durante la primera semana de surtido de combustible por número de placa. Plan que prometió reducir el número de vehículos en espera en un 40 o 50 por ciento.

Más noticias

Comentarios
Cargando...
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama