Sede de Danzaluz tiene 10 meses sin servicio eléctrico

Marvelis Campo Crespo / Maracaibo / [email protected]
La compañía de danza fue reubicada en la Facultad Experimental de Ciencias, donde también padece fallas en los servicios y el azote del hampa

(Foto: Cortesía)

El hampa vive en las facultades de La Universidad del Zulia. Hace poco se difundió la denuncia del robo de parte del cableado de alta tensión de la sede de Danzaluz. Además, tumbaron paredes completas de los laboratorios de la Facultad Experimental de Ciencias, de donde se llevaron microscopios, muebles, aires acondicionados, computadoras, entre otros implementos educativos. 

“En este sentido Danza Luz no escapa, la mayor parte del cableado que alimenta el auditorio del instituto y los salones de clases ya fueron cortado, es decir que ya es inservible para su funcionamiento y debe ser renovado en su totalidad”, aseguró el profesor Gilberto Rincón, miembro de la escuela y del Departamento de Cultura.

La sede principal de la Dirección de Cultura de LUZ, donde se ubica el despacho del director de Cultura Luis Gómez, también sufre por el azote del hampa.  

Rincón señaló que la sede de la Escuela de Danza tiene 10 meses sin servicio eléctrico, lo que llevó a reubicar la academia en la Facultad Experimental de Ciencia. En el edificio, el decano Hugo Barboza les brindó  la oportunidad de estar en el salón Luis Castillo y de recibir a los estudiantes que aún reciben clases de danza. 

LUZ sin plan de seguridad

 Rincón informó a La Verdad que las irregularidades que atraviesa la casa de estudios son preocupantes, pero más terrible es que “las autoridades rectorales no hacen nada para solventar la situación”.   

“La universidad del Zulia no cuenta con un plan de seguridad, las autoridades universitarias señalan que no tienen el presupuesto necesario para solventar económicamente en esta contingencia de seguridad”, precisó Rincón. 

El profesor Rincón hace un llamado a las autoridades rectorales, a la doctora Judith Aular, rectora encargada de la universidad, de convocar al personal universitario para brindarles explicaciones de lo que sucede.

“No sabemos qué pasa, ellos no informan, necesitamos consejos universitarios en cada facultad para saber que está pasando. Deben dar a conocer la situación de la Universidad”, puntualizó el profesor.

“La mayor parte de las instalaciones de LUZ carece de servicios públicos, no hay agua, no hay seguridad, no hay nada con lo que el trabajador, los profesores, obreros y administrativos se puedan  desarrollar”, argumentó Gilberto Rincón. 

“Tienen que abrir una comunicación real, concisa y precisa con el personal que labora en La Universidad del Zulia, porque necesitamos saber lo que sucede”. 

Meses fuera del escenarios 

 La decadencia y deterioro de la sede de la institución llevó a los estudiantes a pasar 10 meses sin presentaciones. 

Sin embargo, con "un trabajo constante y con entusiasmo" lograron presentarse en el Teatro Baralt el pasado domingo 8 de diciembre. La ocasión fue el estreno de su nueva pieza Danzaluz 50 años de amistad.

Danzaluz es un Patrimonio Cultural del Zulia. “escuela que lleva el nombre del Zulia en alt y” para el 2002 estuvo presente en una gira internacional por China, en donde bailó para 75 mil personas en Exode Sport Center". 

Rincón finalizó expresando que “la escuela de Danzaluz no es aparte de la Universidad, ella es la compañera y un patrimonio cultural de esta casa de estudios, y la están dejando aislada”.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama