Monseñor Nicolás Nava toma posesión de diócesis de Machiques

Julio Gutiérrez / Machiques / [email protected]
El segundo obispo de Machiques recibió la ordenación episcopal de parte de monseñor Freddy Fuenmayor, obispo de Los Teques

(Fotos: Cortesía)

Monseñor Nicolás Nava Rojas recibió la ordenación episcopal y tomó posesión como obispo de la diócesis de Machiques, este sábado, en una misa celebrada en la catedral del municipio.

El sacerdote marabino, de 56 años, recibió la imposición de manos de monseñor Freddy Fuenmayor, obispo de Los Teques, en el estado Miranda.

Se convirtió Nava Rojas en el segundo pastor de la jurisdicción perijanera. El primero fue el merideño Jesús Alfonso Guerrero, quien estuvo al frente de la diócesis desde 2011 hasta este año.

Tras el nombramiento de Guerrero como obispo de Barinas por el papa Francisco, el pasado diciembre, monseñor Ramiro Díaz fungió como administrador apostólico desde marzo hasta este sábado.

Al acto asistieron monseñor Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela, y monseñor José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela.

También acudió monseñor Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas, designado este año por el Sumo Pontífice integrante de la Congregación para el Clero del Vaticano.

Además, estuvieron presentes monseñor Ernesto Romero, vicario apostólico de Tucupita, nativo de Machiques, y monseñor Roberto Lückert, arzobispo emérito de Coro, entre otros.

Era el vicario general de Cabimas

 

Además de la masiva asistencia de la feligresía de las diferentes parroquias perijaneras, se contó con la presencia de fieles y sacerdotes de varias parroquias de Cabimas.

La semana pasada, la alcaldía del municipio costeño le confirió a monseñor Nicolás Nava Rojas la orden Hijo Ilustre de Cabimas por ser el primer sacerdote del clero de esta diócesis en ser nombrado obispo.

Nava Rojas fue ordenado sacerdote el 22 de julio de 1989 y obtuvo la licencia en Teología en el Instituto Universitario Santa Rosa de Lima, Caracas, según reseñó Aci Prensa.

Culminó el bachillerato eclesiástico en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en Colombia, en 1989. Allí mismo, obtuvo en 1994 la licencia en Pedagogía Religiosa.

Llega a Machiques después de trabajar en la Costa Oriental del Lago, Maracaibo y Caracas. Se desempeñó desde 2012 y hasta su nuevo nombramiento como vicario general de Cabimas. 

De 1991 a 1994 tuvo el cargo de vicerrector administrativo y profesor del Seminario Santa Rosa de Lima, y de 2002 a 2006 integrante del Concilio Plenario de Venezuela, en la capital del país.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama