Madres adolescentes deben luchar contra la crisis de Venezuela

Agencias/[email protected]
La Maternidad Doctor Armando Castillo Plaza ofrece de forma gratuita la inserción de un método anticonceptivo intrauterino, mejor conocido como DIU o té de cobre; tiene una duración de efectividad de 10 años

(Foto: Cortesía)

Stephanie Sánchez, doctora de la Maternidad Doctor Armando Castillo Plaza, en Maracaibo, indicó que el centro hospitalario atiende un promedio de 3.500 y 4.000 casos de madres adolescentes al año.

“45 partos diarios, se ven casi 100 pacientes cada día en emergencias, sin contar las de consulta que son como 160. En las consultas ginecológicas hay entre 60 u 80 pacientes”, dijo.

Sánchez es el líder del equipo de médicos que labora en el quirófano de la unidad médica; Castillo Plaza es una de las maternidades gratuitas con más consultas y partos en Venezuela. 

La sala de espera se llena de embarazadas menores de edad que esperan ser atendidas por el personal de salud. Compuesto por 100 doctores, el grupo comienza a atender los cientos de casos que llegan desde las 7:00 am y las 12 del mediodía.

Más embarazos que en toda América

Un informe publicado en el año 2018 por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, indica que Venezuela es el país de suramericano con el mayor índice de embarazos adolescentes.

Entre 2010 y 2015 hubo 80,9 nacimientos por cada mil mujeres en edades comprendidas entre los 15 y 19 años de edad. El documento indica que la media de embarazos era de 21,96% para 2011, mayor al 15% en toda América.

En la visita de este año de Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se informó que desde 2015 la tasa de embarazos adolescentes había crecido 65%. Sin embargo, las cifras oficiales no están actualizadas desde ese año, detalló Voanoticias.

Luego de su llegada a Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro celebró el aniversario del plan Parto Humanizado, el cual beneficia a 500.000 madres venezolanas; reciben asistencia médica, bonos y educación.

VIH

En el Castillo Plaza, sin embargo, atienden la misma cantidad que hace cuatro o cinco años, de acuerdo con Sánchez. Para el equipo médico la cifra que aumento concierne a los casos de Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH). “Antes, llegaban de 25 a 30 años, pero ahora llegan de 15 y 16 años con el virus”, detalló que el pico comenzó hace cinco años. 

También dijo que uno de las similitudes que comparten las adolescentes en cinta es la preocupación. “Nos gritan: ¡No quiero parir! Nos cierran las piernas cuando van a dar a luz”, informó.

Asimismo, remarcó que es común observar la pobreza en su entorno, detalló que muchas de las madres no tienen dinero ni para el transporte público. “Llegan desnutridas y anémicas”, enfatizó.

La Maternidad Doctor Armando Castillo Plaza ofrece de forma gratuita la inserción de un método anticonceptivo intrauterino, mejor conocido como DIU o té de cobre; tiene una duración de efectividad de 10 años. Este programa es programado con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama