publicidad


Zulianos pasan todo 2019 a merced del racionamiento eléctrico

Marvelis Campo Crespo / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
Los zulianos viven desde el 7 de marzo a merced de un constante deterioro en el sistema eléctrico, un apagón general de cinco días fue el comienzo de todo

(Fotos: José Nava)

Aun cuando los primeros eventos eléctricos en el Zulia fueron en diciembre de 2018, es a partir del 7 de marzo de este año que inició un calvario para los zulianos.

Luego pasaron a largas horas sin luz, cortes sin avisar, un racionamiento de 6X6, las distintas pronunciaciones del Gobierno, promesas y mejoras que aún no se ven. 

Los zulianos tienen nueve meses de agonía y sufrimiento, de noches a oscuras y con calor, con pérdidas irreparables en electrodomésticos y alimentos. Para muchos este fue "un año cruel", de supervivencia, y cuando se pensó en una mejoría, todo volvió a la oscuridad.

Vale recordar que para octubre, específicamente el miércoles 16, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, visitó el complejo Termozulia situado en el municipio La Cañada de Urdaneta, en compañía de Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, donde indicó que tendría “buenas noticias” para los zulianos en diciembre en cuanto al servicio eléctrico. 

Destacó que llevaban a cabo una “estrategia” para restablecer el servicio eléctrico en el Zulia, “Es una estrategia para la generación de más de mil 200 megavatios para el estado y hemos tomado el compromiso de generar más de mil 100 megavatios”, señaló en aquel momento Padrino López.

Por su parte, Prieto indicó la última semana de octubre que los trabajos de Termozulia para noviembre estarían concretados, para regularizar el sistema eléctrico en la región. Y en definitiva fueron menos los cortes programados en noviembre. Sin embargo, municipios como San Francisco nunca dejaron de tener el racionamiento 6X6.   

Pero para diciembre volvieron de nuevo los racionamientos de electricidad de más de 18 horas continuas. Corpoelec Zulia informó en su cuenta de Twitter este miércoles 4 de diciembre que “aplica Plan de Administración de Cargas para mantener la estabilidad del Sistema por el lapso de  6X6  horas”. 

Habitantes engañados

Ciudadanos afirman que las “buenas noticias” eran los cortes que comenzaron a reflejarse desde finales del mes de noviembre para darle la bienvenida al mes de diciembre. 

“La sorpresa que nos tenían era pasar diciembre sin servicio eléctrico, aunque ya lo vivimos dos años continuos, este no será la excepción”, preciso Edith de la Rosa, habitante del sector Sabaneta.

De la Rosa comentó que se dedica a la costura y cada día es más complicado desarrollar su trabajo. "Cuando creía que esto terminaba vuelven con cortes eléctricos de más de 12 horas diarias. Todo el tiempo nos han engañado”, lamentó.  

“Este año nunca tuvimos paz con la luz, todos los meses se vivieron en suspenso para saber si comprábamos o no cantidades de 'salado', así como para hacer cualquier labor en el hogar. Lo que hemos vivido es horrible”, manifestó Rosa García, habitante del sector la Polar, municipio San Francisco.   

Asimismo, señaló Orlando Ortiz, habitante del sector Milagro Sur, “el día miércoles 4 de diciembre nos la quitaron desde las 8.00 de la mañana y hasta el sol de hoy jueves no nos han restablecido el servicio. Usted cree que esto es justo, ya tenemos más de 24 horas sin luz”.    

Habitantes de los municipios Maracaibo y San Francisco reportan por las redes sociales que los cortes de electricidad muchas veces suceden repentinamente, que no se cumple el 6x6. Lo que causa la pérdida de alimentos, y el no poder desconectar los equipos electrodomésticos. 

Más noticias

Comentarios
Cargando...
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama