publicidad

Foro Democracia y Libre Empresa busca estimular soluciones ante la crisis

Valentina Faría / Zulia / diariolaverdadweb@gmail.com
Se trata de un encuentro para estimular las nuevas ideas, plantear posibles soluciones y evidenciar la reacción de los presentes

(Foto: José Nava)

El foro Democracia y Libre Empresa, organizado por Fedecámaras Zulia, será este 29 de noviembre en la Universidad Rafael Urdaneta (URU), desde las 8.00 de la mañana hasta las 12.00 del mediodía. 

El gerente  de proyecto de Fedecámaras Zulia y líder del programa, Jorge Yeserca, informó que esta idea surge de la inquietud por buscarle salida a la “situación que viven los venezolanos hoy en día”.

“Es una decisión que se tomó en vista de cómo la democracia se está desmoronando y como se están perdiendo muchas cosas, especialmente la libertad”, explicó. 

El objetivo principal del foro es evidenciar la reacción de los ciudadanos, fomentar nuevas ideas y aclarar cuestionamientos de “¿Cómo vamos a salir nosotros de esto?”, y que se planteen soluciones.

En el foro participarán especialistas universitarios como Colette Capriles, investigadora y profesora de Filosofía Política y Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar (USB); Rafael Arráiz Lucca, historiador, escritor y profesor titular de la Universidad Metropolitana (Unime), y Umberto Amado Cupello, profesor de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) y del Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia.

Ni víctimas ni perpetradores

Colette Capriles, quien con amplia experiencia en el tema expondrá sobre lo sensible y vulnerable que puede llegar a ser la democracia, “el ciudadano no sabe a este punto lo que es la democracia ni tiene la práctica”, expresó.

Aseguró que la democracia no es una teoría, ni es un conjunto de reglas, es una forma de concebir el poder que necesita constantemente un mecanismo de negociación entre el pueblo y el Estado.

“La idea es ver a través de la fragilidad y vulnerabilidad de la democracia, cuál es el punto de esas dos vulnerabilidades que son realmente dramáticas o cruciales, que si se pierden logran que dejemos de estar en un sistema democrático”, explicó. 

Destacó que hay que descargar a los ciudadanos del sentimiento de culpa por un supuesto rol que no cumplen. “No somos víctimas de nosotros mismos, aquí también hay un proceso de deterioro institucional y político que hace que estemos en la situación en la que estamos”.

Unos 500 años de historia empresarial

Por su parte, Rafael Arraíz Lucca resaltará el ámbito empresarial a través de la historia empresarial venezolana, cómo se creó el sector empresarial en el país y qué significa en la actualidad.

“Será una ponencia acerca de cómo fueron los 300 años cuando éramos colonia española y los 200 años de período republicano, es decir los 500 años que tenemos incorporados en el mundo occidental”, detalló.

Destacó que también expondrá su conocimiento en la época de la explotación del petróleo. “Una de las épocas más disfuncionales que tenemos los venezolanos, que espero comience a corregirse en la actualidad”, opinó. 

Culminaron invitando a todos los ciudadanos y en especial a los jóvenes a que asistan para aportar planteamientos e ideas y resolver dudas sobre la crisis que atraviesa el país.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama