publicidad


Servicios básicos tienen a los zulianos contra las cuerdas

Marvelis Campo / Zulia, Venezuela / Diariolaverdadweb@gmail.com
El día a día de los zulianos se caracteriza como una lucha constante para sobrevivir. Una ciudad emprendedora y de gente trabajadora, acostumbrados a levantarse temprano para sus labores diarias, el café de la mañana y encomendarse a Dios para tener un día de bendiciones, se convirtió en un caos

El deterioro de los servicios y la crisis general por la que atraviesan los venezolanos, convierte al zuliano, principalmente, en sobrevivientes. (Foto: José Nava)

El día a día de los zulianos se caracteriza como una lucha constante para sobrevivir. Una ciudad emprendedora y de gente trabajadora, acostumbrados a levantarse temprano para sus labores diarias, el café de la mañana y encomendarse a Dios para tener un día de bendiciones, se convirtió en un caos.  

Arropados con un cambio radical, la crisis acaba con el placer de lo cotidiano. Los servicios básicos es el principal deterioro de la ciudad, en el andar solo se escucha decir "no tengo gasolina", "se fue la luz", "no hay agua". Palabras que agobian, lo que antes era una vida tranquila.

Para quienes cuentan con vehículos propios, pasan largas horas en una estación de servicio para poder obtener combustible, otros pernoctan para ser uno de los primeros  en “tanquear” con 30 litros que es lo permitido en cada bomba. Por otra parte, está el ciudadano que se ve obligado a comprar la gasolina revendida, o el popular "punto" a personas que hacen de esto un negocio, al vender 20 litros de gasolina por 15 dólares, exigiendo el pago en moneda extranjera o hasta 250 mil bolívares en efectivo.

Del mismo modo, se encuentra la electricidad, servicio que desde el primer apagón nacional, el pasado 7 de marzo, no mejora y cada vez son más constantes las fallas. No solo es el racionamiento de "6x6", que en algunos sectores no se cumple, obstante a esto son los "bajones" diarios y las fallas generales que en cualquier momento se presentan, sin saber cuántas horas o días estará el servicio interrumpido.

Asimismo, es el tema del agua. Hay municipios que el suministro llega cada ocho días, como otros que no cuentan con el servicio desde hace tiempo, y se ven en la obligación de comprar una pipa de agua a camiones cisterna, quienes también usan precios en la moneda estadounidense o bolívares en efectivo.

El deterioro de los servicios públicos, y la crisis general por la que atraviesan los venezolanos, convierte al zuliano, principalmente, en un sobreviviente, que cansado, agotado y sin fuerzas, aún se levanta todas las mañanas para continuar con sus quehaceres.

Más noticias

Comentarios
Cargando...
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama