publicidad


Productores de plátano esperan respuesta a su grave situación

Nota de Prensa/ diariolaverdadweb@gmail.com
Hace un año el río Chama rompió el dique a la altura de Caño Muerto arriba y aún los productores de plátanos siguen esperando solución por parte del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec)

Hace un año el río Chama rompió el dique a la altura de Caño Muerto arriba y aún los productores de plátanos siguen esperando solución por parte del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

“Hace un año cerca de seis mil hectáreas de plátanos fueron arrasadas por el río Chama en la parroquia Urribarrí, municipio Colón del estado Zulia, al Sur del Lago de Maracaibo, y aún los productores de la zona esperan que el Gobierno nacional y Ministerio de Ecosocialismo y Aguas acometa los trabajos de construcción de 200 metros de dique para reencauzar el caudal del río y poder recuperar la producción de plátano, que es el único medio de sustento para sus familias”, afirmó el diputado a la Asamblea Nacional de UNT por el estado Zulia, Freddy Paz.

En palabras del diputado Paz, la situación es sumamente grave, los productores de plátanos de la zona quedaron arruinados ante esta eventualidad, están pasando grandes necesidades, y no consiguen quien les dé respuesta a su clamor por recuperar su forma de sustento, trabajando la tierra y produciendo alimentos para los venezolanos. Hasta se trasladaron a Caracas, y entregaron un informe detallado con fotos y videos al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (antiguo Ministerio del Ambiente), pero no han hecho nada. A decir de los productores, en la vicepresidencia y en la Gobernación del Zulia están informados, pero nadie mueve un dedo para atender el clamor de los plataneros.

“Los pequeños y medianos productores de plátanos se han constituido en un comité de recaudación, buscando que algún funcionario del Gobierno nacional o regional los atienda y puedan ayudarlos a construir los cien metros de dique que contenga al caudaloso río Chama. Este es el momento preciso para hacerlo, porque cuando entren las lluvias será imposible y lo poco que queda terminará por desaparecer”, enfatizó el parlamentario zuliano Freddy Paz.

“Según el informe elaborado y entregado por los productores al Minec, se requieren maquinarias tipo Jumbo, de brazo largo y corto, así como máquinas para empuje de tierra. Estiman que en unas 300 horas de trabajo pueda estar lista la obra de recuperación del dique con los materiales y mano de obra que ellos dicen tener, que les ha sido aportada por las comunidades. Solo falta la voluntad política y el deseo de ayuda por parte del Gobierno nacional y regional, para poner fin a esta situación que condena al hambre a los productores de plátanos de los sectores Caño Muerto, Pueblo Nuevo, Gato Azul, La Fortuna, El Estero, El Paraíso, Sinaí, Tres Pipas, El Corrientudo, Boca de Los Cedros y Santa Elena”, acotó el diputado Paz.

Finalizó el parlamentario del Sur del Lago haciendo un llamado a la conciencia de las autoridades competentes, que se pongan la mano en el corazón y que atiendan al llamado de estos venezolanos que se encuentran en situación de alto riesgo y que sufren por el temor de quedar nuevamente a merced de las aguas del río Chama. Solución que con pocos recursos y voluntad política se puede solucionar.

 

Más noticias

Comentarios
Cargando...
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama