publicidad

Acnur pide flexibilidad migratoria para venezolanos

EFE / Naciones Unidas / diariolaverdadweb@gmail.com
El representante especial de Acnur y de la Organización Internacional para las Migraciones para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein, pidió este martes a los países receptores que mantengan "enfoques flexibles" en los requisitos para la entrada en sus territorios de estas personas

(Foto: Archivo)

El representante especial de Acnur y de la Organización Internacional para las Migraciones para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein, pidió este martes a los países receptores que mantengan "enfoques flexibles" en los requisitos para la entrada en sus territorios de estas personas.

"Es imperativo que los estados conserven el derecho de asilo e implementen mecanismos para identificar a las personas con necesidades de protección internacional. Hay que mantener enfoques flexibles que consideren las dificultades que enfrentan los venezolanos para cumplir con requisitos de ingreso", afirmó el también exvicepresidente guatemalteco.

Stein hizo esta reflexión durante un foro sobre la emergencia humanitaria provocada por la crisis venezolana en el que participaron Colombia, Ecuador y Perú, los principales países receptores de venezolanos, que pidieron más respaldo financiero para poder afrontar una situación extrema que no amaina.

Esa flexibilidad a la que urgió el representante del Acnur contrasta con las últimas decisiones de Perú, Chile y Ecuador, que han endurecido los requisitos para aceptar refugiados venezolanos con el argumento de que buscan ordenar y regularizar el flujo constante de personas que reciben.

El funcionario de la ONU también instó a los países latinoamericanos afectados por la migración venezolana a que "continúen participando para coordinar y compartir responsabilidades dentro del espíritu del Proceso de Quito", y recordó que "los desafíos humanitarios requieren una respuesta coherente y armonizada".

Además, insistió en que el apoyo adicional de la comunidad internacional es "esencial para abordar las necesidades de los refugiados y los migrantes" y para "lograr la sostenibilidad de los mecanismos de coordinación en la región".

Desde que comenzó la crisis en Venezuela, se estima que unos 4,5 millones de personas han abandonado el país por motivos económicos o políticos.

La situación en el país suramericano y la emergencia humanitaria que ha provocado centran esta semana numerosas reuniones en los márgenes de la 74 Asamblea General de la ONU, a la que no se espera que asista el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Más noticias

  • Cania recibe reconocimiento de Cáritas de Venezuela 

    18/10/2019 01:41pm

    El Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano, Cania, parte del compromiso social de Empresas Polar, recibió un reconocimiento de Cáritas de Venezuela durante la entrega del Premio Monseñor Pellín 2019: Periodismo de Paz y Compromiso Social

  • López: tendremos buenas noticias para el Zulia en diciembre

    17/10/2019 05:12pm

    El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, visitó este miércoles 16 de octubre el complejo Termozulia situado en el municipio La Cañada de Urdaneta, en compañía de Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, donde indicó que tendrá “buenas noticias” para los zulianos en diciembre en cuanto al servicio eléctrico

  • Tres nuevos mantos lucirá La Chinita este año 

    17/10/2019 04:51pm

    Las fiestas patronales de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá se acercan y con ella sus tres procesiones emblemáticas, la Bajada, el 18 de noviembre y su Aurora el primer sábado de diciembre

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama