Elecciones estudiantiles de LUZ serán en noviembre

Roberto Casas / Maracaibo / [email protected]
Carola Barboza y Rosa Áñez, miembros de la Comisión Electoral de LUZ, revelaron en entrevista a La Verdad que se plantean elecciones estudiantiles para el venidero noviembre

(Foto: José Nava)

La representación estudiantil en las instancias pertinentes le brinda pluralidad, participación y balance a la planificación y desarrollo del porvenir universitario en la insigne Universidad del Zulia.

Ante esto, Carola Barboza, secretaria de la Comisión Electoral, y Rosa Áñez, presidenta de la Comisión Electoral de la máxima casa de estudios del estado, revelaron en su vista a La Verdad, que a raíz del clamor de los alumnos se trazó una hoja de ruta que desemboca en elecciones estudiantiles para el próximo 11 de noviembre.

Diez años han pasado desde la última elección y de lo alcanzado poco queda. Problemas técnicos, legales e impasses han impedido la celebración de comicios. "Hasta el momento, los chicos solo tienen una representación que se ha quedado por vocación", señala Áñez. "El resto egresó y ha emigrado".

Comparar la realidad país del 2009 con la actual es incomprensible. Una plantilla entre 60 y 65 mil estudiantes que en otrora circulaba por los pasillos es imposible de emular tan solo pasada la decena de años. Un presupuesto de 100 mil bolívares para realizar los sufragios dista mucho de una inflación que galopa incesantemente.

Una disposición que los motiva llevará a los estudiantes a realizar donaciones a la Comisión Electoral. Bolígrafos, resmas de papel o sellos, son algunos de los recursos que figuran en los requisitos indispensables para la votación. Incluso, conscientes de la importancia de estas elecciones, hacen un llamado a egresados para su colaboración.

Asimismo, las directivas electorales seguirán tocando puertas para ser escuchadas en cualquier rincón universitario en búsqueda de la mayor ayuda. "Acudí al último Consejo Universitario para pedirle a los decanos la validación de las inscripciones manuales realizadas por los muchachos”, señala Áñez. El esfuerzo de los estudiantes las motiva.

Andrés Robayo, Lewis Cebrián, Alexander González, María Parra, Yeissel Pérez, Joi Pardo, José David Barboza y Luis González son algunos de los líderes estudiantiles que podrían asomarse a una candidatura. Actualmente, tanto la Comisión Electoral como las diferentes toldas están reorganizándose para conocer la población total de estudiantes y planificar sus estrategias.

Esta situación se presenta de igual forma en la Facultad de Medicina, una de las de mayor electorado, afirma Barboza, la también docente del área.

Las venideras elecciones corresponden a gobierno y cogobierno. En la primera opción se escogen los representantes para la Federación de Centros Universitarios y a los respectivos Centros de Estudiantes de Facultades y núcleos.

La opción cogobierno seleccionará a la representación de los estudiantes en el Consejo Universitario, así como en Consejos de Facultades, escuelas, núcleos y programas.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama