publicidad

La patrona de Venezuela celebra 367 años 

María José González/Redacción Zulia/Maracaibo/diariolaverdadweb@gmail.com
La advocación mariana de la Virgen de Coromoto es una de las más veneradas en el país. Nuestra señora de Coromoto es considerada reina y patrona de Venezuela

(Foto: Archivo) 

La advocación mariana de la Virgen de Coromoto es una de las más veneradas en el país. Nuestra señora de Coromoto es considerada reina y patrona de Venezuela.

Este 2019 la Virgen de Coromoto cumple 367 años desde su aparición al Cacique Coromoto en el rio Tucupido  cerca de las selvas de Guanare, estado Portuguesa. 

Hace 367 años fue la aparición de la Virgen de Coromoto, y hoy 11 de septiembre se conmemorarán 63 años desde que el papa Pío XII realizó la coronación canónica de la Patrona de Venezuela. Desde ese entonces se le adjudican múltiples favores y milagros.

Desde el 7 de octubre de 1944, es considera Patrona de Venezuela, fecha en la que el papa Pío  XII así lo declaro. La coronación canónica se realizó el 11 de septiembre de 1952 (por los tres siglos de aparición) y desde ese día se celebra el cumpleaños de la virgen en Venezuela. 

La Reliquia 

La reliquia de Santa María de Coromoto se encuentra en Venezuela desde 1652 cuando la Virgen hizo su segunda aparición al Cacique, cuenta la historia que: 

La Señora hizo otra memorable aparición, pero esta vez en la choza del indígena. Sin embargo, ni con su aura y rayos luminosos logró convencer al enojado cacique de educarse en la fe. Este a su vez trató de echarla y llegó a tomar sus armas con la intención de amenazar a la amable Señora. 

La radiante mujer, siempre sonriente, avanzó suavemente hacia el cacique y cuando él extendió su mano con ira para atraparla, ella desapareció, quedándose en el puño cerrado del indio Coromoto una pequeña estampa en la que está grabada la imagen de la Señora.

La reliquia mide 27 milímetros de alto por 22 de ancho es de un material tipo pergamino o “papel de seda”. La Madre de Dios aparece pintada de medio cuerpo y está sentada sosteniendo al Niño Jesús en su regazo.

La Madre y el Hijo miran de frente con sus cabezas coronadas. Dos columnas unidas entre sí por un arco forman el respaldo del trono que los sostiene. Su apariencia es como la de haber sido dibujada muy finamente como un retrato en tinta china a base de rayas y puntos.

La Virgen cubre sus hombros con un manto y un velo cae simétricamente sobre sus cabellos, cubriéndolos devotamente.

Celebración de Santa María de Coromoto 

Los venezolanos celebran a Nuestra Señora de Coromoto el 2 de febrero (Fiesta de la Presentación del Señor), el 8 (Natividad de la Virgen María) y 11 de septiembre. El Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto fue declarado basílica por Papa Pío XII el 24 de mayo de 1949.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama