publicidad

Instituto Municipal de la Gaita prepara niños y adolescentes

Nota de Prensa / diariolaverdadweb@gmail.com
Para fortalecer y preservar el género musical por excelencia de Zulia, Patrimonio Cultural de Venezuela, el Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra), adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, forma a niños y jóvenes en este ritmo musical, en sus 18 escuelas instaladas en la localidad

 Menores entre los 6 y 17 años acuden a estos centros, los cuales están identificados con nombres de grandes figuras de la reina del folclor zuliano, como Filmo Segundo Rincón, Astolfo Romero, Tino Rodríguez, Heriberto Molina y Ricardo Portillo, entre otros gaiteros que elevaron el gentilicio maracaibero a través de este ritmo tradicional.

"La gaita es un canto único en la humanidad, creado por nosotros mismos, tomando en cuenta que somos un pueblo producto de un mestizaje: el hispano-europeo, el negro africano y el nativo de estas tierras", indicó Miguel Ordóñez, presidente del Imgra.

El Imgra fue creado en 1970, luego de la muerte de Ricardo Aguirre y años después incluyó la preparación de los muchachos en historia, canto e instrumentación gaitera.

Ordóñez recordó que desde la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del Zulia se busca elevar la gaita tradicional como Patrimonio Cultural e Intangible para la Humanidad ante la Unesco.

Informó que Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural y Ramón Soto Urdaneta, secretario regional de la Gaita e Identidad Nacional, ya iniciaron las conversaciones y para que se dé esta declaratoria, cuyo proceso puede durar entre año y medio y dos años.

En cuanto a la preparación de los estudiantes, el vicepresidente de este instituto, Francisco Hidalgo, refirió que antes de que el participante comience su aprendizaje, los instructores estudian si su talento va dirigido a instrumentos, que en la gaita son el cuatro, el  furro, la tambora y la charrasca, o propiamente hacia el canto.

Al exponer que la idea es crear 62 escuelas en el territorio maracaibero, destacó que el impacto más importante es la siembra de la gaita en los muchachos.

Invitó a los padres a que lleven a sus hijos a la escuela Tino Rodríguez, ubicada en la iglesia Padre Claret, los lunes y miércoles, de 2.00 a 6.00 de la tarde y a la escuela Ricardo Portillo, en el colegio Granadillo, en el 18 de Octubre, en el mismo horario.

 

Más noticias

  • Restauran infraestructura del Museo Rafael Urdaneta

    21/10/2019 11:47am

    El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, informó desde su cuenta de Twitter, que próximo al aniversario del natalicio del general Rafael Urdaneta, trabajan para reacondicionar la infraestructura de la casa natal de "El Brillante", galería que se encuentra ubicada en la calle 91 del sector Veritas en Maracaibo

  • Potazo Chiquinquireño se extiende hasta diciembre con Ofrenda de Amor

    19/10/2019 11:20pm

    Este sábado se llevó a cabo en el estado Zulia el sexto Potazo Chiquinquiquireño, con el fin de recaudar fondos para las obras sociales de la Basílica y las venideras fiestas patronales de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá

  • La lucha contra el cáncer de mama une a los zulianos

    19/10/2019 09:53pm

    Cada 19 de octubre se celebra el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama a escala mundial, es el mes elegido para concientizar y brindar información con la finalidad de prevenir el padecimiento de esta enfermedad, por ser uno de los cánceres que al igual que el carcinoma del cuello uterino son los causantes de muertes en Venezuela

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama