El magisterio zuliano rechaza la creación del “maestro exprés”

Roberto Casas / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
El mecanismo promueve la creación de maestros en cinco semanas. Los seleccionados forman parte del Plan Chamba Juvenil

(Foto: Archivo)

Marlene Hernández, Alexander Castro y Rafael Rincón, miembros sindicales del sector educación, acudieron a La Verdad para denunciar la aplicación del "maestro exprés". Un mecanismo con el que la administración de Nicolás Maduro pretende, según su versión, negarle al niño una educación de calidad.

“Tomar a cualquier persona y prepararlo como maestro en cinco semanas es imposible”, afirma Marlene Hernández, miembro de la Federación Venezolana de Maestros. “Un educador necesita todo tipo de formación programática, de contenido, de investigación y de metodología; con herramientas pedagógicas que se adquieren a lo largo de toda una carrera formativa”, recalca.

Ante esto, Alexander Castro, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del estado Zulia (Sindetezul), puntualiza que entre un 65 y 70 % de los maestros en el occidente del país tienen estudios de postgrados, “lo que equivale a 20 años de formación intelectual y académica en su totalidad”.

Para Castro, la aplicación de esta medida fugaz representa un retroceso de 80 años al compararlo con la masificación de la educación pública en 1945, aunque resaltando la diferencia entre el país del entonces con el actual. 

Desde las medidas del expresidente Angarita hasta la actualidad, la Constitución de la República y la Ley de Ejercicio de la Profesión Docente han delimitado la práctica de la docencia. Hernández reafirma que la orden aplicada atenta en contra de ambas, al mismo tiempo que afecta directamente a niños y a padres.

“Niega y secuestra al niño la posibilidad y derecho a recibir una educación de calidad. Igualmente, al padre le roba la tranquilidad de que su hijo esté recibiendo la educación que él aspira”.

Ambos coinciden en el rol fundamental que ejercen los maestros sobre el futuro de los infantes. Para Marlene, “la educación es concebida como la producción de conocimiento entre el facilitador y el alumno que se ubica a su lado”.

“Todos los padres quieren para su hijo al mejor maestro, quien es el que tiene la idoneidad académica junto con la moral”, plantea Alexander Castro, para quien actualmente no utilizan ningún perfil, solo toman a los activistas políticos para introducirlos en las escuelas.

Asimismo, Castro señala que hasta las personas con afinidad política al oficialismo no pueden permitirse que a sus hijos se les niegue la posibilidad de una educación de calidad como instrumento de movilidad social.

Es por ello que ambos hacen un llamado a la sociedad civil, a los padres, representantes y a los líderes del magisterio para unificar criterios con el fin de denunciar el peligro que está a punto de sufrir una generación. “Tenemos que frenar a la aberración del maestro exprés. Estamos ante la puerta de la muerte de nuestra educación”, critica Marlene Hernández.

Panorama económico de los educadores

Rafael Rincón, representante vinculado al Colegio de Licenciados en Educación, mostró su rechazo a lo que él considera una burla del Gobierno nacional hacia la situación económica del gremio de educadores.

"El Gobierno nos ha robado un 187 % de aumento contractual firmado y convenido con las organizaciones sindicales nacionales y la administración oficialista", señala Rincón. "El gobernante se jactó de tener el 'mejor contrato colectivo' y resulta que ellos mismos pretenden sepultar la carrera docente", enfatizó.

Focalizándose en la situación regional, Rafael Rincón indica que "es peor", al revelar que hasta la fecha no se han homologado los sueldos paupérrimos. "Un docente que gana entre 17 mil o 20 mil bolívares quincenal, ¿cómo puede mantener a su familia?".

Para Rincón, los maestros están dejando de recibir un aumento que alcanza el 300 % debido a la recurrencia. Frente a este espectro, Alexander Castro afirma que seguirán luchando por mejores reivindicaciones salariales. "Si nos cancelan el aumento citado no serviría de nada porque la inflación se lo devoraría. Hoy en día no podemos hablar de aumento de salarios si no se sale de este gobierno", puntualiza.

De igual forma, Castro detalla que el seguro HCM y el servicio funerario equivalen a 200 y 150 bolívares, respectivamente.

“El maestro venezolano está padeciendo pobreza extrema”, denuncia la representante de la Federación Venezolana de Maestros.

El futuro de la profesión en Venezuela

La situación económica del país afecta de tal manera al gremio que las casas de estudios superiores poseen una corta matrícula de futuros licenciados en Educación o en otros casos, algunas de ellas han cerrado la Facultad. Esta consecuencia preocupa al magisterio zuliano, reconoce Rafael Rincón.

“Lamentablemente, nuestros egresados lo harán como desempleados porque el Gobierno solo incorporará al sistema a los egresados del Plan Chamba Juvenil. Es una gran bofetada para todas las escuelas de educación".

Ante el escenario de una economía en picada, muchos recién egresados y maestros de carrera optan por emigrar hacia Chile o Colombia, donde como coordinadores de etapa pueden ser remunerados con 800 o mil dólares.

Colegios privados salen parcialmente a flote

Haciéndose eco de una economía dolarizada de facto, el empresariado del sector está tratando de proteger a su talento humano ofreciéndole una bonificación en divisa estadounidense. "Están preservando la capacidad intelectual, la formación pedagógica, académica y fundamentalmente, una experiencia que converge en un único término: la calidad educativa", establece Castro.

"Es una política aplicada en las escuelas privadas para no verse sumergidos en la misma situación de su similar pública. Algunos colegios también optan por otorgar una bolsa de alimentos”, agrega Hernández.

Sin embargo, Rafael Rincón aclara que no todas las escuelas privadas poseen la fuerza económica para el beneficio en moneda extranjera, al contrario, algunas de ellas han cerrado sus puertas, contribuyendo así a la deserción escolar.

Más noticias

  • Solicitan ayuda económica para el padre de periodista zuliano

    18/09/2019 03:43pm

    Henrri Villasmil, padre del reconocido periodista zuliano Henry Villasmil, se vio inmerso no solo en la hipertensión que sufre desde hace años. Su diagnóstico luego de varios exámenes médicos resultó en una cardiomiopatía dilatada disfuncionante isquémica y arritmias ventriculares complejas, por lo que requería con urgencia un cateterismo cardíaco con posibilidad de implante de un stent

  • UNT diseña propuestas para impulsar reconstrucción de la región

    18/09/2019 11:27am

    Como parte del trabajo que adelanta el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia para la reconstrucción y transformación de la entidad, el equipo de profesionales y técnicos que integran esta organización política apegados a los lineamientos del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, diseñó un pliego de propuestas y proyectos en veintidós áreas como servicios públicos, economía, infraestructura, energía, salud, alimentación, entre otras, que serán activadas al "cesar la usurpación" en Venezuela

  • Atienden denuncias sobre servicios públicos en programa radial del alcalde

    18/09/2019 11:07am

    En la segunda entrega del programa radial transmitido todos los martes a las 8.00 de la mañana, a través  de la frecuencia 91.7, Radio Nacional de Venezuela (RNV) y otras 17 emisoras que se conectan a la señal, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, continúa la atención a las denuncias de los oyentes sobre el funcionamiento de los  servicios públicos en la sección Hablame maracaibero

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama