Diario La Verdad

"Estamos listos para la feria de la hallaca"

Por Andrea Terán / Maracaibo / ateran@laverdad.com

Gerardo Rangel, presidente de Mezul, asegura que para las últimas ferias del año que faltan por hacer el subsidio será de hasta el 60 %. Durante los últimos cuatro años la Fundación de Mercados Populares ha ofertado 15 mil toneladas de alimentos en todo el estado

Lunes, 26 Noviembre 2012 00:00

1238 CLICS

Tiene cuatro años a cargo de la Fundación Mercados Populares (Mezul). Gerardo Rangel, presidente del organismo, asegura que a pesar del poco presupuesto que maneja la Gobernación del Zulia, la fundación ha podido suministrarle alimentos a los 21 municipios. "La falta de recursos nos obliga a disminuir el número de jornadas, sin embargo, ponemos todo nuestro empeño para brindarle una atención de primera a los zulianos".

Durante este período de gobierno Mezul ha ofertado 15 mil toneladas de productos. El porcentaje de subsidio que manejan para las próximas jornadas navideñas, que estiman iniciar el próximo 7 de diciembre, se posiciona entre el 30 y el 60 por ciento. Rangel explicó que la fundación cuenta con la participación de la empresa privada para estas actividades.

 

-¿Cuándo comienza la feria de la hallaca?

-En tres días el Gobernador decidirá la fecha exacta. Siempre se hace una semana antes al 24 de diciembre pero casualmente para estas fechas son las comicios electorales. Estimamos que esta vez será entre el siete y el 10 del próximo mes. Por muchos problemas presupuestarios que tengamos igual lo haremos.

-¿Qué alimentos piensan vender en las ferias navideñas?

-Todos los artículos que se necesiten para hacer una hallaca, esto implica la harina precocida de maíz, hojas, cerdo, pollo, aceitunas, pasitas, alcaparras. Si algo tiene el Zulia es que nos caracterizamos por ser distintos, nosotros usamos bijao.

-¿Cuánto sería la oferta o el subsidio que Mezul le ofrecerá a la población zuliana para diciembre?

-Todo oscila entre un 30 y hasta un 60 por ciento de subsidio que tendrán los productos necesarios para hacer la hallaca. Como te decía, las aceitunas y alcaparras son sumamente costosas, por lo tanto son las que necesitan mayor subsidio, al igual que la carne de cerdo. El año pasado manejamos 60 toneladas solo en cerdo.

-¿A cuántas familias prevén beneficiar según el presupuesto que manejan para estas ferias de comida que se aproximan?

-Estamos hablando de que cada jornada nuestra beneficia unas cuatro mil familias. Si logramos hacer todas las que tenemos pautadas, que son unas 25, estaríamos hablando de más de 80 mil familias que se van a beneficiar directamente con este mercado; sin contar la parte indirecta, ya que detrás de los mercados hay también microempresarios, vendedores de hortalizas, verduras, todas esas cosas que no vendemos nosotros pero que le garantizamos a cada persona que puede conseguirlos de buena calidad y a precios accesibles.

-¿Cuántas toneladas de alimentos venden en cada jornada?

-En una jornada sencilla podemos vender hasta 20. En total, en estos cuatro años, hemos vendido 15 mil.

-¿Han vendido algún producto sin percatarse de que estaba vencido?

-No, para nada. La fundación tiene un centro de operaciones donde hay gente capacitada en el manejo de inventario y además sería una irresponsabilidad de mi parte como presidente comprar una mercancía que no va a salir. La gente de operaciones revisa las fechas de vencimiento, además tenemos acuerdos con nuestros proveedores de que no pueden vender mercancía que tenga menos de 90 días para su vencimiento.

-¿Qué otras ferias de alimentos realizan?

-La del pescado. Hacemos también las que llamamos megajornadas. Estas se hacen con el propósito de brindarle una atención completa a la población ya que tenemos una fusión de todos los programas sociales. La inversión de cada una es de 707 mil 400 bolívares. Este fin de semana que pasó efectuamos tres en Cristo de Aranza, Luis Hurtado Higuera y Francisco Eugenio Bustamante.

 

Perfil

Nombre: Gerardo Roberto Rangel Luis

Fecha y lugar de nacimiento: 18/02/1977. Maracaibo, estado Zulia.

Profesión: Abogado con especialización en Gerencia en Recursos Humanos

Presidente de Mezul

Intendente de Maracaibo 2005-2007 

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por