Venezolanos en Cúcuta sobreviven en condiciones deplorables

Agencia / diariolaverdadweb@gmail.com
Aproximadamente 300 venezolanos provenientes del estado Yaracuy habitan desde hace tres años en una franja de terreno ajena en los alrededores de la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos

(Foto: Agencias.)

Aproximadamente 300 venezolanos provenientes del estado Yaracuy habitan desde hace tres años en una franja de terreno ajena en los alrededores de la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos.

Duermen en Bugguies, como ellos les llaman, que no son otra cosa que cambuches de cartón, latas y colchas de sábanas viejas, a orillas del canal Bogotá que remata en esa zona de la ciudad.

El lugar se asemeja a una ranchería de indios yukpa, pero con la diferencia que en esta no se observan canastos, túnicas ni objetos elaborados del fruto del totumo, sino tarros de plásticos, latas, cartones, alambres y vasijas de aluminio en grandes cantidades, que a diario recogen en los barrios de los alrededores y de lo cual ganan su sustento.

Son recicladores y este oficio les ha servido para sobrevivir en una ranchería a la que llamaron Ciudad de Dios.

Allí sobreviven en condiciones de total vulnerabilidad, entre ellas 120 niños y adolescentes, cuyos padres se dedican de día y de noche al rebusque del reciclaje; otros son vendedores informales.

Tienen una particularidad y es que la mayoría proviene de San Felipe en Yaracuy, un estado llanero de Venezuela.

Los más antiguos llegaron en enero de 2017 parapetándose en los alrededores de la Central de Abastos de Cúcuta en procura de lograr el sustento diario, los que podían vendiendo algún producto y otros hurgando en las basuras para reciclar cartón, plástico, vidrio y cualquier objeto que sirviera para ganar algunos pesos.

José Pérez, uno de los más viejos en Ciudad de Dios, admite que las condiciones en que viven no son las más dignas para sus hijos y mujeres, “pero sí mejores a las que teníamos en Venezuela. Al menos aquí nos ganamos la vida sin peligro y comemos tres veces al día, cosa que allá (en Yaracuy) se volvió imposible”.

Hay algo que preocupa en Ciudad de Dios: los niños y las mujeres embarazadas. Hay por lo menos diez mujeres a punto de dar a luz y otras cinco recién trajeron a sus hijos a este mundo.

El lugar no cuenta con letrinas, agua ni electricidad. Son unos 100 cambuches en los que los habitantes de Ciudad de Dios viven hacinados y en medio de todas las necesidades.

Pérez dijo que son optimistas en que pronto se solucionen los problemas en su país, para volver de nuevo a su tierra natal. Por lo pronto les piden a las autoridades colombianas que no los vayan a desalojar porque no tienen a dónde ir a ganarse su sustento.

El martes, al caer la tarde, la Secretaría de Gobierno de Cúcuta irrumpió de manera sorpresiva en la ranchería y con el apoyo de la policía y Migración Colombia procedió a desalojar a los 300 venezolanos que habitan en Ciudad de Dios.

La subsecretaria de Gobierno, Sandra Roa, dijo que algunos ciudadanos extranjeros fueron entregados a Migración Colombia para su deportación.

Más noticias

  • Solicitan ayuda económica para el padre de periodista zuliano

    18/09/2019 03:43pm

    Henrri Villasmil, padre del reconocido periodista zuliano Henry Villasmil, se vio inmerso no solo en la hipertensión que sufre desde hace años. Su diagnóstico luego de varios exámenes médicos resultó en una cardiomiopatía dilatada disfuncionante isquémica y arritmias ventriculares complejas, por lo que requería con urgencia un cateterismo cardíaco con posibilidad de implante de un stent

  • UNT diseña propuestas para impulsar reconstrucción de la región

    18/09/2019 11:27am

    Como parte del trabajo que adelanta el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia para la reconstrucción y transformación de la entidad, el equipo de profesionales y técnicos que integran esta organización política apegados a los lineamientos del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, diseñó un pliego de propuestas y proyectos en veintidós áreas como servicios públicos, economía, infraestructura, energía, salud, alimentación, entre otras, que serán activadas al "cesar la usurpación" en Venezuela

  • Atienden denuncias sobre servicios públicos en programa radial del alcalde

    18/09/2019 11:07am

    En la segunda entrega del programa radial transmitido todos los martes a las 8.00 de la mañana, a través  de la frecuencia 91.7, Radio Nacional de Venezuela (RNV) y otras 17 emisoras que se conectan a la señal, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, continúa la atención a las denuncias de los oyentes sobre el funcionamiento de los  servicios públicos en la sección Hablame maracaibero

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama