publicidad


Barráez: Narcotráfico en el Zulia se origina desde Miraflores

Redacción Zulia / diariolaverdadweb@gmail.com
El entramado del narcotráfico en el estado Zulia se origina desde Miraflores, toda vez que desde allí se haya emitido la orden de no “atacar” a grupos guerrilleros en la zona fronteriza. Así lo declaró este martes, 30 de julio, la periodista especializada en la fuente militar, Sebastiana Barráez

(Foto: Agencias.)

El entramado del narcotráfico en el estado Zulia se origina desde Miraflores, toda vez que desde allí se haya emitido la orden de no “atacar” a grupos guerrilleros en la zona fronteriza. Así lo declaró este martes, 30 de julio, la periodista especializada en la fuente militar, Sebastiana Barráez. 

Luego que dio a conocer por medio de un artículo, publicado en el portal de noticias Infobae, que detectaron siete pistas de aterrizaje para avionetas del narcotráfico pero habría hasta 300 en la frontera venezolana de Zulia, habló con César Miguel Rondón, en el programa Al punto y Seguimos, sobre los pormenores. 

Detalló: “El funcionamiento de estas pistas, sin duda, son parte de la gran industria que tiene el narcotráfico en Venezuela. Estas pistas de aterrizaje, según cuentan los productores de la zona, son realizadas una ve que llega un equipo con maquinaria, por parte de los grupos narcotraficantes y sencillamente se instalan dentro de las determinadas partes de la finca para hacer las pistas. Hay un pueblo llamado San Felipe, cuyos habitantes representan la mano de obra para la construcción de las pistas de aterrizaje”.

Manifestó que algo que llamó su atención es “cómo los productores se encuentran amenazados tanto por el narcotráfico como por grupos policiales y militares”, denunció. 

Con respecto a este escenario, indicó que "el narcotráfico los amenaza obligándolos a construyan las pistas dentro de sus instalaciones, quien se niegue a esto son sembrados con cualquier cosa, por ejemplo, un recipiente de gasolina de avión, algo suficiente para abrir un proceso judicial. Pero, también, estos grupos han contado con el apoyo del Ministerio Público, la fiscal Teófila Gabriela Delgado León y su pareja que es miembro de la policía regional. Ella es una persona clave dentro de este proceso, porque funciona como parte del equipo que hace posible que los productores sean extorsionados por policías y militares".

A la par, sostuvo que hay generales que han querido hacer honor a sus obligaciones, pero desde Miraflores se lo impiden, tal es el caso del general Lapadula, del Comando de la Zona Sur del Lago, puntualizó.

Expresó: “No estoy tan segura que el general Lapadula sea parte de este entramado de la penetración del narcotráfico, todo se origina desde el poder central, si la orden es no tocar a la guerrilla en la frontera lo que se ha creado es una gran complicidad, porque si no enfrentas a la guerrilla tampoco puedes hacerlo a ningún otro grupo. La capacidad del funcionario ha llevado al extremo que a propios funcionarios les han asesinado a integrantes de su grupo y no ha sucedido nada, porque desde el poder central piden que no actúen ante grupos guerrilleros”. 

Insistió y culminó: "La complicidad viene desde Miraflores. Lapadula ha tratado de hacer un buen trabajo, pero la incapacidad de la frontera es por ordenes centrales”. 

Más noticias

Comentarios
Cargando...
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama