publicidad

Nueve mil venezolanos ingresan a Perú en último día sin visa

EFE / Lima, Perú / Diariolaverdadweb@gmail.com
Más de nueve mil venezolanos ingresaron a Perú este viernes por la frontera norte con Ecuador, en el último día en que no les fue requerido contar con una visa humanitaria, informaron este sábado a Efe fuentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones

Más de nueve mil venezolanos ingresaron a Perú este viernes por la frontera norte con Ecuador, en el último día en que no les fue requerido contar con una visa humanitaria, informaron este sábado a Efe fuentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

La cifra constituye un récord de ingresos de ciudadanos venezolanos en un solo día, superior a las seis mil 708 entradas registrada el 31 de octubre pasado, último día de ingreso estipulado para que los ciudadanos venezolanos accedieran al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento especial que permitía a los inmigrantes de ese país trabajar o estudiar en Perú.

Desde este sábado a las 12 de la medianoche, los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Perú deberán contar con un pasaporte y una visa humanitaria, nueva medida que fue anunciada el jueves pasado por el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

El anuncio lo realizó Vizcarra junto con el ministro del Interior peruano, Carlos Morán, tras participar en la tercera deportación de ciudadanos venezolanos que habían ingresado al país con documentos falsos u ocultando sus antecedentes delictivos.

Desde que se dispuso este nuevo requisito, la cifra de ingresos de venezolanos por día al Perú, por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, se elevó de los mil 300 en promedio a dos mil 500 el sábado 8 de junio, hasta alcanzar los más de nueve mil el viernes 14 de junio.

Ante la alta demanda de atención, la oficina de Migraciones informó que se habilitaron más de 30 módulos de control migratorio en el Cebaf de Tumbes.

Para acceder a una visa humanitaria, los ciudadanos venezolanos deberán presentar su pasaporte en los consulados peruanos de Caracas y Puerto Ordaz, en Venezuela; de Bogotá, Medellín y Leticia, en Colombia; o en Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja, en Ecuador.

No obstante, el Gobierno de Perú dispuso que, en el caso de los niños menores de nueve años, la visa humanitaria podrá ser gestionada con la partida de nacimiento.

En tanto, en el caso de los ciudadanos venezolanos mayores de edad, la solicitud consular podrá ser presentada solo con su cédula de identidad, sin exigencia de pasaporte, siempre y cuando sea para reunirse con su núcleo familiar residente en Perú o si es que demuestran encontrarse en extrema vulnerabilidad.

Esta condición también será admitida en el caso de las mujeres embarazadas y de los adultos mayores de 60 años en extrema vulnerabilidad.

Por su parte, los menores de edad que ingresen para reunirse con sus padres solo necesitarán su partida de nacimiento.

Alrededor de 3,4 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos tres años por la crisis política, económica y humanitaria, según la ONU.

La mayoría se dirigió a Colombia, donde hay más de un millón, y a Perú, donde según los últimos reportes oficiales hay más de 800 mil venezolanos.

Más noticias

  • Potazo chiquinquireño se extiende hasta diciembre con 'Ofrenda de Amor'

    19/10/2019 11:20pm

    Este sábado se llevo a cabo en el estado Zulia el sexto potazo chiquinquiquireño con el fin de recaudar fondos para las obras sociales de la Basílica y las venideras fiestas patronales de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá

  • La lucha contra el cáncer de mama une a los zulianos

    19/10/2019 09:53pm

    Cada 19 de octubre se celebra el día de la lucha contra el cáncer de mama a nivel mundial, es el mes elegido para concientizar y brindar información con la finalidad de prevenir el padecimiento de esta enfermedad, por ser uno de los cánceres que al igual que el carcinoma del cuello uterino son los causantes de muertes  en Venezuela

  • Maracaibo se viste de rosa este domingo

    19/10/2019 08:05pm

    La Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama (Famac) se viste de color rosa este domingo para realizar su caminata número 19, un recorrido de 10 kilómetros, donde se reúnen las distintas familias de Maracaibo con la finalidad de dar una mano y voz amiga a todas las mujeres que hoy padecen o han padecido cáncer de mama

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama