publicidad

OVCS registra 1.541 protestas en mayo, 203 por gasolina

Redacción Zulia / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) señaló 203 protestas por gasolina en 17 estados del país

(Foto: Archivo.)

En el mes de mayo, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró mil 541 en el territorio nacional, equivalente a un promedio de 51 diarias; 203 protestas por gasolina en 17 estados del país.

En comparación con el mismo período del año pasado, la cifra representa un incremento de 81 %, ya que se registraron 850 en mayo del 2018. 

A través de un informe publicado por el OVCS se conoció que seis manifestantes terminaron asesinados. 

Zonas de mayor protesta

De acuerdo a los datos suministrados, estas son las entidades con mayor índice de protestas: Mérida (190), Táchira (147), Sucre (138), Distrito Capital (94) y Miranda (93). 

Razones de las manifestaciones

Largas colas para el abastecimiento de la gasolina, dada la escasez de combustible; fallas en el servicio de electricidad, agua potable, exigencias por mejoras salariales, paros convocados por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó..

En este sentido, electricidad, gas doméstico y agua potable son los servicios que focalizaron el mayor número de reclamos en ciudades y poblados. Mientras, las modalidades de protesta más empleadas fueron concentraciones, cierres de calle y marchas.

De las mil 541 protestas documentadas en mayo, 245 fueron combinadas. Se exigieron distintos derechos simultáneamente. En términos porcentuales esta modalidad de protesta representó el 16 % del total registrado, sostiene el informe. 

En este sentido, 55 % de las protestas (855) se llevaron a cabo para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), vinculados principalmente con el acceso a servicios públicos de calidad, exigencias laborales, educación, salud y alimentos.

El 45 %  de las protestas restantes (686) que corresponde a los derechos civiles y políticos (DCP) congregó principalmente a las protestas de ciudadanos que solicitan un cambio político en Venezuela.

Entre los derechos más exigidos sobresalen:

Derecho a la participación política 

El ente documentó alrededor de 596 acciones de calle, equivalente a un promedio de 19 diarias, que involucraron la participación activa de los venezolanos en todo el país. La cifra representó el 39 % de las protestas de mayo.

Derecho a los servicios básicos

Durante el mes de mayo registraron 117 protestas en rechazo a la deficiencia en la prestación del servicio de energía eléctrica, lo que representa un promedio diario de cuatro protestas.

Se mantienen las irregularidades en la distribución de gas doméstico, enfatizando un aproximado de 105 protestas, una verdadera calamidad para las familias, que se ven obligados a implementar antiguas técnicas para la preparación de sus alimentos como cocinar los alimentos a leña, poniendo en riesgo su salud e integridad física.

Derechos laborales

En este lapso se reportaron 227 protestas, equivalentes a siete diarias para exigir derechos laborales, desde respeto a salarios y contratos colectivos dignos hasta la renuncia del Jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Más noticias

  • Persiste falla eléctrica en Zulia

    23/07/2019 03:09pm

    Aunque el ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito, informó la tarde de este martes, 23 de julio, que está recuperado a 100 % la energía eléctrica en algunos estados, Zulia está a punto de sumar 24 horas sin luz.

  • Consejos de la ONG Espacio Púbico ante fallas eléctricas

    23/07/2019 02:36pm

    Dadas las fallas eléctricas en varias zonas del país y a fin de mantener la comunicación, la Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Púbico dio a conocer una serie de recomendaciones

  • Estaciones de servicio operativas en Zulia

    23/07/2019 01:11pm

    En Maracaibo, 5 de Julio con avenida Delicias está activa, además de Full De Todo, ubicada en Calle 72

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama