publicidad

ONU: "En Venezuela hay un desastre humanitario mayor"

EFE / Bruselas / diariolaverdadweb@gmail.com
Virginia Gamba destacó que la falta de acceso para llevar la asistencia humanitaria es algo "verdaderamente deplorable" y reprochó al Gobierno que "no esté poniendo las necesidades humanitarias de la gente por delante de su voluntad política"

Foto: Archivo

La ONU está "muy preocupada" por Venezuela y considera que la crisis que atraviesa el país es "un desastre humanitario mayor", dijo este viernes 12 de abril a Efe la representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la Infancia y los Conflictos Armados, la argentina Virginia Gamba.

"Naciones Unidas y el secretario general (António Guterres) están muy preocupados por Venezuela, yo creo que no hay agencia humanitaria que no esté preocupada por Venezuela porque es un desastre humanitario mayor", declaró Gamba.

En este sentido, destacó que la falta de acceso para poder llevar la asistencia humanitaria es algo "verdaderamente deplorable" y reprochó al gobierno de Nicolás Maduro, que "no esté poniendo las necesidades humanitarias de la gente por delante de su voluntad política".

Gamba explicó que la oposición en Venezuela es "pacífica" por lo que de momento no hay un conflicto armado abierto para incluir el país en su área de trabajo, pero sí Colombia, el principal receptor de migrantes venezolanos.

En este sentido, se mostró "muy preocupada" por el impacto de los grandes flujos migratorios de venezolanos a otros países de Latinoamérica, especialmente a Colombia, donde calcula que hay más de 1,1 millones, pero también a Ecuador y Argentina, que han recibido a unos 800 y 300 mil venezolanos, respectivamente.

También alertó sobre los riesgos a los que se enfrentan los menores que abandonan Venezuela rumbo a Colombia, un gran número de los cuales no están acompañados, y son "sumamente vulnerables" a ser secuestrados, reclutados por grupos armados o a sufrir violencia sexual y otras violaciones de los derechos humanos.

Sobre una posible solución pacífica de la crisis venezolana, Gamba indicó que, aunque en América Latina siempre existen regulaciones regionales de grupos de países que tratan de garantizar la paz y de mediar los conflictos emergentes a nivel interno -"entre amigos"-, el continente parece haberse "cansado un poco" tras los intentos del Grupo de Lima y de Uruguay.

Gamba presentó esta semana en Bruselas la campaña global de la ONU Actuar Para Proteger a los Niños Afectados por Conflictos Armados, copatrocinada por la Unión Europea (UE) y la Unión de Estados Africanos, que tiene como objetivo detener y prevenir las seis violaciones graves de derechos humanos que se producen contra los menores en situaciones de guerra.

Estas son el asesinato y la mutilación, el reclutamiento y utilización de niños en los conflictos armados, la violencia sexual, el secuestro, los ataques a colegios y hospitales y la denegación del acceso a la asistencia humanitaria.

Gamba avanzó que en 2018 se produjeron al menos 24 mil violaciones verificadas de derechos humanos a niños en todo el mundo, tres mil más que en el año anterior, y tres de ellas -los secuestros, las violencias sexuales y los asesinatos- están en aumento.

En América Latina, subrayó que "se avanzó mucho" en la reintegración de niños afectados por la guerrilla de las FARC en Colombia, si bien el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo y las FARC disidentes siguen reclutando a menores.

En África, la ONU muestra una "gran preocupación" en Nigeria y en las fronteras de Camerún por las acciones del grupo terrorista islámico Boko Haram, que secuestra a niñas para utilizarlas como "bombas humanas", afirmó Gamba.

Los secuestros de menores también son alarmantes en Somalia con la presencia del movimiento yihadista Al-Shabab, y en Sudán, Sudán del Sur y la República Centroafricana, donde algunos niños-soldado están siendo separados de los grupos armados gracias a los procesos de mediación y diálogo abiertos en esos países, señaló.

El caso de Libia es uno de los más preocupantes para Gamba, quien alertó de que la ofensiva del mariscal Jalifa Hafter sobre Trípoli, iniciada el 4 de abril, agravó la situación en la capital, donde hay una "gran cantidad" de refugiados "hacinados", muchos de los cuales son niños no acompañados que huyen de zonas de guerra como Somalia, Yemen o Sudán del Sur.

En Asia, la ONU sigue de cerca la violencia en Afganistán, donde las muertes de niños están cada vez más en aumento, y la crisis humanitaria en la que está sumida Yemen, donde los rebeldes hutíes cada vez reclutan más niños, explicó Gamba.

En cuanto a Europa, explicó Gamba, la preocupación nace de los refugiados que llegan huyendo de los conflictos en Siria e Irak, ya que una gran cantidad de los menores no acompañados que llegan al continente desaparecen y la situación va "en aumento".

Más noticias

  • Día del Niño: Bomberitos en acción y al rescate

    10:35am

    El oficio de bombero no se aprende de grande. Los niños también se instruyen sobre técnicas para socorrer o atender incendios. La Brigada Infantil y Juvenil del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo demuestra que para proteger y defender los bienes y habitantes no resulta necesario esperar a ser grande

  • Papá o mamá ¿Por qué no tenemos luz?

    09:00am

    Los niños ya no viven una vida de niños. Ante las fallas eléctricas, las fluctuaciones del servicio o la ausencia de la luz se hacen una pregunta recurrente: ¿Por qué no tenemos luz

  • Garantizan insumos para tratamientos de pacientes con diabetes

    19/07/2019 03:56pm

    La doctora Lira Pérez, Coordinadora del Programa Endocrinometabólico, de la Secretaría de Salud del Zulia, informó que fueron recibidas Insulinas 70/30; Insulinas Regulares e Insulinas Lantus, así como Biosensores, que serán distribuidos en los establecimientos de la red ambulatoria de la región; enviadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama