publicidad

En Maracaibo “no ruedan” los billetes de Bs.S 2, 5, 10, 20 y 50

Eladio Júnior Perez / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
En tan solo ocho meses y 21 días de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario (bolívar soberano), los comerciantes y transportistas no aceptan cinco denominaciones

En Maracaibo “no ruedan” los billetes de Bs.S 2, 5, 10, 20 y 50. (Foto: Cortesía) 

Comerciantes y transportistas de Maracaibo no aceptan los billetes de baja denominación del recién aprobado cono monetario. De ocho denominaciones, en la ciudad solo circulan tres.

Los billetes de Bs.S 2, 5, 10, 20, 50 son rechazados, dejando solo en circulación los de 100, 200 y 500 bolívares soberanos. Dos de los principales sectores populares y económicos de la ciudad: el comercial y el transporte argumentan el rechazo de la actual moneda.

Para los transportistas, la ilegalidad comienza desde los mercados populares, como según denuncian que sucede en el recién intervenido Mercado Popular Las Pulgas.

Rogelio Castillo, quien lleva más de 20 años trabajando en el tráfico comenta el “tormento” que vive a diario con los pasajeros, pues asegura que estos culpan a los trabajadores del volante de la ilegalidad, pero en realidad según Castillo, ellos también son víctimas de la “corrupción” que vive la ciudad.

“Todos los días los pasajeros se molestan porque el transporte no acepta los billetes de baja denominación, pero no es nuestra culpa porque primero, ellos tampoco lo aceptan de vuelto y segundo, que en las Pulgas, donde es más barata la comida, no lo aceptan”.

Castillo asegura que es una injusticia que un chofer pase todo el día trabajando para llevar el sustento a su hogar y cuando vaya a comprar la comida en un mercado popular o en cualquier comercio, no le acepten los billetes.

Comerciantes argumentan

Las Pulgas es uno de los mercados más concurridos del estado y en donde se evidencia venta de comida, medicamentos y artículos de primera necesidad, a pesar de que está prohibido por los organismos de seguridad de la región.

Entre cientos de mesas los comerciantes venden su mercancía en efectivo, pero solo aceptan billetes de 100, 200, y 500 bolívares soberanos, la escusa es; “los mayoristas y Maicao”.

Una de las comerciantes, quien no quiso identificarse, comentó a La Verdad que: “No aceptamos los billetes de 2, 5, 10, 20 y 50 bolívares porque los mayoristas, quienes traen la mercancía no los quieren. Nosotros no podemos hacer nada. Hay que trabajar”.

Un vendedor aseguró que los mayoristas no reciben los billetes de baja denominación es porque “en el mercado mayor, Maicao”, no los aceptan.

Las Pulgas fue intervenido el pasado 26 de septiembre de 2018 por la Guardia Nacional y todos los organismos de seguridad de la región. El objetivo según Omar Prieto, gobernador del Zulia, era para acabar con la economía “distorsionada” y para eliminar la especulación, el bachaqueo, el acaparamiento, la venta de drogas y la prostitución infantil.

Ni un año tiene el bolívar soberano

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aprobó la circulación del nuevo cono monetario anclado al petro el pasado 20 agosto de 2018 y aseguró que con el bolívar soberano estabilizarían la economía del país.

Indicó que las mafias se acabarían y que con el anclaje del nuevo cono con el petro se iba a restituir el poder adquisitivo de los venezolanos.

 

 

Más noticias

  • Día del Niño: Bomberitos en acción y al rescate

    10:35am

    El oficio de bombero no se aprende de grande. Los niños también se instruyen sobre técnicas para socorrer o atender incendios. La Brigada Infantil y Juvenil del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo demuestra que para proteger y defender los bienes y habitantes no resulta necesario esperar a ser grande

  • Papá o mamá ¿Por qué no tenemos luz?

    09:00am

    Los niños ya no viven una vida de niños. Ante las fallas eléctricas, las fluctuaciones del servicio o la ausencia de la luz se hacen una pregunta recurrente: ¿Por qué no tenemos luz

  • Garantizan insumos para tratamientos de pacientes con diabetes

    19/07/2019 03:56pm

    La doctora Lira Pérez, Coordinadora del Programa Endocrinometabólico, de la Secretaría de Salud del Zulia, informó que fueron recibidas Insulinas 70/30; Insulinas Regulares e Insulinas Lantus, así como Biosensores, que serán distribuidos en los establecimientos de la red ambulatoria de la región; enviadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama