publicidad

Grandi insiste en apoyar a países que acogen a los venezolanos

EFE / Naciones Unidas / diariolaverdadweb@gmail.com
En la víspera de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, Grandi aseguró a los periodistas en la sede de Naciones Unidas que había pedido a los quince países del Consejo un mayor respaldo a estos estados, especialmente a Colombia, Perú, Ecuador y Brasil

(Foto: EFE.)

El comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, insistió este martes en la necesidad de que la comunidad internacional apoye a los países latinoamericanos que acogen a los casi tres millones y medio de venezolanos que han abandonado su país.

"A pesar de las grandes necesidades de los refugiados y de los países de acogida, especialmente Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, el apoyo financiero a estas operaciones es mínimo y estas necesidades van a crecer", dijo Grandi.

Acto seguido, subrayó: "No podemos pensar que, porque estos países han mantenido sus puertas abiertas, está garantizado" que no las van a cerrar.

Grandi explicó que en la reunión de mañana, el jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, hablará sobre la situación dentro de Venezuela.

El comisionado de Naciones Unidas agregó que los venezolanos que han buscado refugio en otros países lo han hecho por muchas y diferentes razones, entre las que citó la escasez de alimentos y de medicinas, especialmente para la gente con enfermedades crónicas, así como la violencia.

En la reunión de mañana del máximo órgano de decisión de la ONU está previsto también que esté presente el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, que ya ha participado en anteriores convocatorias del Consejo de Seguridad donde se ha abordado la situación en Venezuela.

Durante su intervención de este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Grandi advirtió contra la creciente estigmatización de los refugiados y contra la "toxicidad" en el lenguaje político, los medios e incluso en las "conversaciones del día a día" de los ciudadanos.

Grandi, que abordó someramente la situación en Libia, Venezuela, Siria y Birmania, declaró a los quince miembros del órgano más influyente de Naciones Unidas que el mundo está siendo testigo de una "estigmatización sin precedentes" de los refugiados y los migrantes.

Sin embargo, subrayó que con un "deseo político" y un trabajo común se pueden resolver las crisis enfocándose en tres pilares.

La prevención y la solución de los conflictos y las crisis de seguridad; el apoyo a los países que reciben refugiados porque, según subrayó, el 80 % de los países receptores son Estados pobres o de ingresos medios; y la supresión de los obstáculos para alcanzar soluciones, en especial, para favorecer el regreso de los refugiados.

Más noticias

  • Taller de escuelas deportivas integrales comunitarias en Lagunillas

    02:05pm

      En el marco de la Copa América Brasil 2019, el Instituto Municipal para el Deporte y Recreación en Lagunillas, Imbodrel, llevó a cabo el Taller de Fundamento Teórico de fútbol campo, fútbol sala y fútbol playa, el cual contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito nacional e internacional.

  • Benefician a Altos del Sol Amado con jornada de saneamiento

    01:50pm

      En el urbanismo Altos del Sol Amado ubicado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo se presentó problemas con el desbordamiento de las aguas residuales, razón por la cual las cuadrillas de Hidrolago realizaron el mantenimiento preventivo a 300 metros de colectores.

  • IVSS anuncia fecha de pago de pensiones del mes de julio

    12:42pm

    El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó este martes en su red social de Twitter la fecha del pago de los pensionados correspondiente al mes de julio

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama