publicidad

Magisterio maneja extender las clases hasta finales de julio 

José Manuel Sánchez / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
Los docentes fueron convocados a trabajar este miércoles, pero algunos centros educativos permanecen cerrados

Los estudiantes fueron llamados a clases, pero la situación con la electricidad y el agua aún no es resulta. (Foto: Archivo) 

El magisterio zuliano maneja la propuesta de extender las clases hasta la penúltima semana de julio para recuperar el tiempo perdido durante marzo y lo que va de abril por la crisis de energética e hídrica que atraviesa el país. 

Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del Estado Zulia (Suma-Zulia), indicó que el gremio docente mantiene la tesis de que las condiciones no están dadas para impartir las clases, pues es necesario que el sistema eléctrico se restablezca en un 80 o un 90 por ciento.

Explicó que la extensión del tiempo sería para recuperar algo del tiempo perdido debido a los apagones. “Los liceos terminan en junio y las escuelas en julio. Lo ideal sería extender el calendario hasta la penúltima semana de julio y dejar la última para las inscripciones”.

Sobre una supuesta propuesta que se maneja en los colegios de la región de que se extienda el horario de clases de 7.00 de la mañana a 2.00 del mediodía, aseguró que es “imposible” por el racionamiento eléctrico.

“Más grave aún que un padre o madre envíe a sus hijos a la escuela, además con el problema del agua. Lo ideal es que sea de 7.00 de la mañana a 10.00. De allí para adelante sería un crimen con altas temperaturas que se viven en la región, falta de baños por el tema del agua”, detalló Mas y Rubí. 

Otro problema que planteó, sumado a las condiciones de las escuelas, es la baja matrícula que presentan hoy en día los centros educativos del país y la baja asistencia a los mismos. “Cuando llega el Programa de Alimentación Escolar, las aulas están llenas y cuando ves una baja asistencia porque los muchachos no van. La matrícula está muy baja en comparación a un par de años atrás”. 

Reprogramación 

La reprogramación del año escolar como lo plantea el Gobierno no es factible, según el dirigente, quien en reiteradas ocasiones manifestó su negativa a la idea. “Que quede bien claro, ni los colegas docentes van a trabajar los sábados y mucho menos en el mes de agosto”. 

Aunque secundó la propuesta de Trina Carmona, presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), quien este miércoles señaló que lo ideal sería “ofrecer a los estudiantes las experiencias más favorables para que culminen el año escolar”. 

El presidente de Suma-Zulia aseguró que para salvar el año escolar los docentes, padres y representantes, junto a los estudiantes trabajen al unísono para solventar el problema que causó la crisis eléctrica e hídrica. 

Lo cierto es que solo quedan oficialmente 76 días del año escolar y aún no existe una dirección clara de cuál será el futuro del mismo, sin embargo la propuesta de culminar entre el 25 y 26 julio está en la mesa, por lo que solo queda esperar por la decisión del magisterio. 

 

Más noticias

  • Garantizan insumos para tratamientos de pacientes con diabetes

    19/07/2019 03:56pm

    La doctora Lira Pérez, Coordinadora del Programa Endocrinometabólico, de la Secretaría de Salud del Zulia, informó que fueron recibidas Insulinas 70/30; Insulinas Regulares e Insulinas Lantus, así como Biosensores, que serán distribuidos en los establecimientos de la red ambulatoria de la región; enviadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud

  • Alcaldía de Maracaibo recupera drenajes de la ciudad

    19/07/2019 03:54pm

    Con trabajos de mantenimiento, sustitución de colectores de aguas servidas y la rehabilitación de la cestación de bombeo Teotiste Gallego, en la parroquia Coquivacoa, sector Altos de Jalisco 3,  la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo recuperará en 90 por ciento el sistema de drenajes en la ciudad

  • Foro Penal: "Policías que hirieron a Rufo siguen en su comandancia"

    19/07/2019 11:44am

    El director de la oenegé Foro Penal, Alfredo Romero, denunció el trato preferencial que se le ha brindado a los imputados por el caso del joven Rufo Chacón, confesando que aún se encuentran en la sede de Politáchira en lugar de la cárcel de Santa Ana

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama