publicidad

Ausentismo reina en el reinicio de clases post apagón 

José Manuel Sánchez / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
Los docentes estiman que este jueves la presencia de alumnos en las aulas sea la de un día ordinario de clases

Fueron pocos los estudiantes que acudieron a clases este miércoles. (Fotos: José Nava) 

El bullicio y la algarabía que reina generalmente en las escuelas y liceos no dijo presente en el reinicio de clases post apagón que afrontó el país la semana pasada. En Maracaibo las escuelas abrieron sus puertas, pero la asistencia fue muy poca o ninguna por lo que muchas instituciones decidieron cesar las actividades. 

Tal y como lo advirtió Gualberto Mas y Rubí, presidente de la Sindicato Unitario de Magisterio del estado Zulia (Suma – Zulia), en entrevista con el diario La Verdad, el ausentismo de parte de los alumnos fue evidente en los salones de clases de la región este miércoles, fecha en la cual Ejecutivo nacional ordenó el regreso a clases. 

Este rotativo visitó el liceo José Ramón Yépez, en la calle 85 Falcón, y encontró el centro cerrado por completo. Un miembro del cuerpo de obreros informó que la directora, junto a un grupo de maestros y estudiantes llegó al lugar, pero se retiraron al rato. Lo mismo ocurrió en el colegio Rafael Belloso Chacín, en el sector Belloso, donde una veintena de muchachos y ciertos docentes llegaron, pero se retiraron al no ver mayor actividad. 

 En el George Washington, otrora centro educativo piloto del país, la situación no fue diferente. Rodrigo Trujillo, vocero de la asociación de Padres y Representantes, explicó que unos 50 alumnos de una matrícula, ya mermada de por sí, de 400 alumnos acudieron al llamado a clase al igual que los docentes y personal obrero. 

Hicieron una actividad y luego todos regresaron a sus hogares, pues la institución no cuenta con cuenta ni siquiera con cableado eléctrico en las aulas debido a los contantes robos a los que la institución fue sometida. “Solo el área de administración tiene cableado. En este año se han metido tres veces. La última vez se llevaron todos los enseres del comedor”. 

Donde sí hubo actividad fue en el colegio Dr. Cristóbal Mendoza, ubicado al lado de la plaza Día de la Raza en El Saladillo, donde 40 alumnos de una matrícula de 580 estudiantes fueron a clases, según informó Jesús Soto, director de la institución. “Todos los que estudiantes recibieron sus comidas y se les asignan actividades”.  

El cuerpo docente acudió casi completo al igual que personal obrero. El responsable de la institución destacó que contaban con el servicio eléctrico más no con el de agua, pero el colegio puede satisfizo sus necesidades con un tanque subterráneo. 

Soto destacó que a su parecer los alumnos regresaran en su totalidad  a clases este jueves, opinión que se repitió en el resto de las instituciones escolares visitadas.   

Sin condiciones 

Trina Carmona, presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), indicó que las “condiciones para reincorporar a los estudiantes no es el mejor, no es el más adecuado, las condiciones no están dadas para todo, pero hay que hacer el esfuerzo por recibirlos y atenderlos”. 

Durante una entrevista con el periodista Roman Lozinski, transmitida este miércoles por el circuito Éxitos, la directiva explicó que realmente no esperaban tener todas las escuelas habilitadas, pero se haría lo posible de tener la mayor cantidad de niños. 

“Allí se haría un trabajo con la familia, con los docentes que logren llegar, con el personal que logre llegar también a las escuelas, porque sabemos que no es solo un asunto de los estudiantes, sino también del personal por la situación del transporte y la propia situación de agua, luz y todo lo que están afectando a la familia. El escenario no es el más adecuado o el que quisiéramos, pero por lo menos se están girando las instrucciones para que se reciban y puedan atender a los estudiantes en estos días”, detalló Carmona. 

Sobre el riesgo que se corre de perder el año escolar la docente añadió que quedan solo 77 días para culminar el año escolar y recuperar será el tiempo perdido será difícil. “Un día que se pierda de clases es un día que no se recupera, pero al menos reprogramar para ofrecer a los estudiantes las experiencias más favorables para que culminen”. 

Aseguró que participó en una reunión entre las autoridades del Ministerio de Educación y los representantes de las escuelas privadas, en la cual se planteó a los representantes del Ejecutivo nacional no exigir un cronograma ordinario como si no pasara nada.  

“Realmente se necesita reprogramar las actividades y llevarlos hasta final de julio para poder cerrar y poder cubrir lo máximo de trabajo con ellos y recuperar más o menos algo del tiempo que no se ha dado”, afirmó la educadora. 

Al finalizar la mañana Más y Rubí ratificó a través de su cuenta de Twitter, @enlacemag, la posición del magisterio zuliano sobre la reprogramación del año escolar. 

“Saludos! Que quede bien claro, ni los colegas docentes van a Trabajar los sábados y mucho menos en el mes de agosto! El Magisterio, con pedagogía puede lograr acuerdos con estudiantes y padres, lograrán salvar el año escolar, que peligra por el desastre de los servicios públicos”, escribió el docente. 

Más noticias

  • Colegio Alemán celebra su último timbre

    21/06/2019 04:41pm

      El Colegio Alemán de Maracaibo celebró este viernes 21 de junio su último timbre del año escolar 2018-2019

  • “Estamos fortaleciendo los servicios públicos para el pueblo”

    21/06/2019 01:24pm

    El mandatario local, Olegario Martínez desde su programa radial Visión Social informó sobre los trabajos realizados desde su gestión con el apoyo del gobernador Omar Prieto en materia de servicios públicos, salud y alimentación en el municipio Rosario de Perijá

  • Cámara de la Construcción del Zulia entrega premio anual

    20/06/2019 02:14pm

    El viernes 14 de junio se celebró la entrega del Premio Anual de la Construcción Zulia 2018, actividad que alcanza su edición número 46, lo que ya lo convierte en parte del gentilicio zuliano, que durante toda una vida reconoce las obras más importantes de la región. Un evento serio y de gran prestigio

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama